INE da visto bueno a México Libre de Felipe Calderón y niega el registro al partido de Elba Esther Gordillo

La Comisión de Prerrogativas dejó sin registro como partido político a las organizaciones de Pedro Haces, Manuel Espino y Ulises Ruiz.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral recibió el informe relativo a la verificación del cumplimiento del número mínimo de personas afiliadas a los partidos políticos nacionales, el cual concluye que todos cumplen con el registro del número mínimo de personas afiliadas, equivalente al 0.26% de la ciudadanía inscrita en el Padrón Electoral Federal, que equivale a 233,945 militantes.

El INE determinó así no entregar el registro como partidos políticos a las agrupaciones: Redes Sociales Progresistas de Fernando González, yerno de la líder magisterial Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México del dirigente sindical Pedro Haces, senador suplente de Germán Martínez; y a Grupo Social Promotor de México, cuyos organizadores están ligados al partido que perdió el registro conocido como Nueva Alianza (Panal), y en el que hay interese del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“El informe da cuenta de que se logró tener certeza, los partidos políticos tienen el número mínimo de afiliados y afiliadas en sus padrones para cumplir con el requisito legal y, con eso, tienen la posibilidad de participar en todos los actos referentes al próximo proceso electoral”, dijo la presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Claudia Zavala Pérez.

En contraste, la comisión del INE avaló conceder el registro a México Libre, la organización que impulsa el expresidente Felipe Calderón. También, aprobó por unanimidad dar el registro a Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social, el cual perdió el registro en 2018 pese a que cuenta con representación en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República y gobierna el estado de Morelos a través de Cuauhtémoc Blanco.

De acuerdo con el proyecto avalado, también quedaron sin registro las siguientes organizaciones: Fundación Alternativa, del exgobernador Ulises Ruiz; Súmate a Nosotros, cercana al exlíder del PAN, Manuel Espino, y Fundación Alternativa, de los expriistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor.

Finalmente, la consejera Zavala llamó a todos los partidos políticos a conservar y tener sanos sus padrones y que las afiliaciones correspondan con el soporte documental que tienen de cada persona.

 

Fuente: LPO