El mercado laboral va dando señales de recuperación, pero es el informal el que más acelera

En julio, 7.2 millones de trabajadores volvieron a ocupar sus puestos de trabajo. AMLO adelanta datos de septiembre en empleo formal.

Los efectos de la pandemia en el mercado laboral comenzaron dispersarse gradualmente desde julio y siguen la tendencia en agosto y septiembre: los indicadores en la materia que reporta el INEGI y el IMSS revelan una recuperación de los empleos perdidos por las restricciones económicas impuestas en abril.

Según el informe del INEGI de este jueves, de las 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa, 7.2 millones ya se reincorporaron para el séptimo mes del año, lo que corresponde a la apertura gradual de las actividades económicas. En general, la tasa de desocupación fue menor este mes, al ubicarse en 5.4%.

No obstante, expertos señalan que no se trata de una recuperación equitativa. Por ejemplo, un análisis de Monex señala que se concentró en el desempleo para hombres, que pasó de 5.9% a 4.8%, mientras que la tasa para mujeres incluso se incrementó desde 4.8% en junio hasta 6.3% en julio.

En esa línea, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, destacó en su análisis que se observa una recuperación más acelerada del mercado laboral informal, pues en este mes se registró un aumento de 1.7 millones de personas.

Por su parte, la tasa subocupación disminuyó a 18.44%, luego de registrar 20.1% el mes previo, evidencia de la recuperación gradual de la actividad económica.

De acuerdo del Inegi, “se tiene una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector comercio, a diferencia de los sectores de la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes. Asimismo, se observa una falta de recuperación en personas ocupadas en trabajos domésticos remunerados “.

Por su parte, esta mañana el presidente López Obrador también destacó las cifras de empleo, concentrándose en las plazas formales del IMSS. En ese sentido, volvió a señalar que en agosto ya se recuperaron 90 mil empleos y adelantó que tan solo en el primer día de septiembre se ganaron 2,930 plazas.

El mandatario también explicó en su conferencia matutina de este jueves que 15 estados tuvieron número positivo en el alza de empleos, destacando el caso de Tabasco, donde se construye la refinería de Dos Bocas.