Confirmado: Albores asumirá la titularidad de Medio Ambiente y Javier May se va a Bienestar

El presidente dijo que la salida de Toledo fue por razones de salud y no por desacuerdos. Avisa desaparecerá subsecretarías en todas las dependencias.

Maria Luisa Albores, que asumirá como titular de Semarnat.

Este miércoles se formalizarán los cambios de Gabinete tras la salida de Víctor Toledo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y tal como se preveía, Luisa Albores tomará ese lugar, en tanto que Javier May asumirá la titularidad de la Secretaría de Bienestar.

Lo confirmó esta mañana de miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia en Palacio Nacional. “Lo voy a formalizar el día de hoy”, informó, después de asegurar que el titular de Semarnat había renunciado.

En ese sentido, aseguró que su alejamiento es producto de “cuestiones de salud” y no por el escándalo que se suscitó tras la filtración de un audio donde el ahora exfuncionario realizó duras críticas al gobierno de la 4T: “Me estaba ya informando de que no se sentía bien porque no le estaba ayudando su salud y que pensaba renunciar desde antes de que se generara la polémica por lo del agroquímico”, explicó López Obrador.

Tal vez sabiendo que pocos creerán esa versión, el presidente se dedicó a explicar por qué el servicio público genera estrés. En ese sentido, dijo que antes él pensaba que esa aflicción era “una exquisitez de la pequeña burguesía”, pero ahora afirma que “dí existe”. Señaló que no todos resisten las presiones, pero elogió a Toledo como “el ecologista ambientalista más culto del país y consecuente”.

 

Recorte de subsecretarías en casi todas las dependencias

Junto a estos cambios de gabinete, el presidente también dejó claro que continuará con la eliminación de subsecretarías en casi todas las dependencias, desdeñando así el esfuerzo que varios secretarios hicieron por evitar fueran alcanzados por las nuevas medidas de austeridad, como explicó LPO.

De manera muy concreta, confirmó que desaparecerá la subsecretaría de Minas, a cargo de Francisco Quiroga, y que forma parte de Economía. Pero avisó que no será la única: “Lo mismo en Gobernación, en Agricultura, Hacienda, en Energía, en fin, en todas las secretarías prácticamente se va a eliminar una subsecretaría, para gastar menos”, dijo.

En el caso de Minería, el presidente explicó que estas funciones no desaparecerán, se seguirá atendiendo este sector, pero ahora pasará a alguna de las subsecretarías que se mantienen en la dependencia que encabeza Graciela Márquez.

“Estaremos haciendo más con menos. Tenemos que ajustar el aparato administrativo, tenemos que apretarnos más el cinturón para tener presupuesto y seguir ayudando a la gente”, agregó López Obrador.

En este contexto, vale recordar que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ya advertía en un encuentro privado con legisladores de Morena que en el presupuesto que entregará para el ejercicio de 2021 seguirían con los ajustes al gasto, advirtiendo que el gobierno se ha quedado sin “guardaditos” ante una crisis económica que, según sus cálculos, seguirá teniendo efectos aun el próximo año.

 

Fuente: LPO