AMLO advierte a INE que debe encontrar recursos para hacer consulta sobre expresidentes

"Que se ajusten el cinturón, que ahorren, porque el pueblo la quiere", aseguró, en respuesta a dichos de Córdova poniendo en duda su realización.

Andrés Manuel López Obrador

Un mensaje contundente surgió esta mañana desde Palacio Nacional a los consejeros del INE: “Que se vayan preparando, porque sí va a haber esta consulta [para enjuiciar a expresidentes]”, dijo el presidente López Obrador. Eso, luego de que Lorenzo Córdoba pusiera en duda su realización por falta de recursos y tiempo.

En la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario volvió a mandar señales de las altas probabilidades que tiene esta consulta para efectuarse. Explicó que ya hay iniciativas ciudadanas para reunir firmas, que es el primer paso, y aunque reconoció que no será fácil, insistió que aún están las posibilidades de ser solicitado vía legislativa o por el mismo Ejecutivo.

“No sabemos a ciencia cierta, pero es muy probable. Y le digo esto al INE porque leí unas declaraciones que me parecieron extrañas: están ellos diciendo que es muy difícil hacer una consulta. ¿Cómo? Si ellos son los que tienen que promover que haya democracia. Que se ajusten el cinturón, que ahorren, pero no puede condicionarse [la consulta] a que haya más dinero. Si la gente quiere una consulta, porque en la democracia la gente es la que decide, pues hay que hacerle caso a la gente, hay que hacerle caso al pueblo”, sentenció.

Y es que, en días pasados, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que tal ejercicio no resultaba sencillo, para empezar, por el corto plazo que tendrían para organizarlo y toda la logística que implica, y también por los recursos que se requerirían, pues afirmó que serían similares a los que se destinarán para las elecciones intermedias del año próximo.

Para el presidente López Obrador estas complicaciones se deben resolver “apretándose el cinturón”. Además, señaló: “Y si no les gusta a ellos, porque no estén de acuerdo por alguna razón, pues no son los indicados para opinar, si son los jueces, el árbitro”.

Fuente: LPO