López Obrador analiza un cambio en el Gabinete para descomprimir las internas

El Presidente intenta saldar la guerra entre el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, y el jefe de la Oficina de Presidencia, Poncho Romo.

El pasado 5 de agosto se difundió en redes sociales un audio en el que el secretario Víctor Toledo cuestiona al Gabinete del presidente López Obrador y critica al titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, y al jefe de la Oficina de Presidencia, Poncho Romo, a quienes relacionó con el empresario Germán Larrea y reveló que ambos están a favor de los agronegocios en el país.

“Quisiera compartirles lo que he vivido en estos meses en la Semarnat. La 4T, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe. Por el contrario, este gobierno está lleno de contradicciones. Se expresa en luchas de poder al interior del Gabinete”, dice en ese audio Toledo.

Tras las debidas aclaraciones durante la mañanera presidencial, trascendió que esta semana Toledo Manzur dejará su cargo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por “motivos de salud” -según Darío Celis, columnista de El Financiero- una vez que pase su Segundo Informe de Gobierno. Y en su lugar llegaría la actual secretaria de Bienestar, María Luisa Albores.

Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente

Lo cual tendría sentido, pues si Poncho Romo se anotaría una victoria en su influencia en el primer círculo del Ejecutivo federal, Albores seguiría siendo un bloque de contención a los intereses que representa el empresario regiomontano. Y para cerrar la pinza, de confirmarse esta versión, el presidente López Obrador daría el encargo de Albores a Javier May, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Bienestar.

May, tabasqueño del grupo que ha trabajado desde el inicio con AMLO, es uno de los pocos “puros” de la 4T en los que confía el presidente bajo cualquier circunstancia. Su lealtad al proyecto de nación ha sido probada en más de una elección presidencial y a lo largo de jornadas inclementes de campañas contra López Obrador y su movimiento social.

 

Fuente: LPO