‘Fraude’: Apagados, con internet lento y sin señalética, los puntos Wi-Fi de Claudia Rivera

Los puntos de Wi-Fi que se encuentran en el Centro de Puebla tienen problemas de conexión de internet, ya que es muy lento e inestable por lo que resulta nada funcional para las clases en línea. Muchos de los puntos localizados a través del mapa que difunde el Ayuntamiento de Puebla no se pueden encontrar por falta de señalética, o no están operando todavía, y en donde hay señal el internet es muy lento.

Los puntos Wi-Fi habilitados por el Ayuntamiento de Puebla en la capital para ayudar con internet a las familias cuyos hijos toman clases en línea están apagados, no se pueden localizar por falta de señalética o tienen un servicio demasiado lento y no  permite la conectividad a una transmisión en vivo necesaria para que los alumnos aprendan sin ir a la escuela.

CENTRAL revisó varios puntos de “internet gratuito”, de los 500 colocados por el Ayuntamiento, y se encontraron una serie de problemas. El primero de ellos es que, aunque están localizados en un mapa, al llegar al lugar es imposible saber exactamente dónde está la red, pues no hay señalética que lo indique. Esto también podría suponer que se encuentran apagados.

Otros puntos de Wi-Fi para tener conectividad gratuita en el Centro de Puebla tienen problemas de conexión de internet, es muy lento e inestable por lo que resulta nada funcional para las clases en línea.

En un recorrido realizado por CENTRAL, se pudo corroborar que de siete puntos de Wi-Fi gratis en la zona centro, solo cuatro contaron con red, los otros tres no tienen señalética.

Los puntos colocados en el Barrio del Artista y tres en el Zócalo de Puebla están saturados por personas que pasean por la zona, por lo que no se observó la presencia de estudiantes para acceder a sus clases en línea.

Mientras que los puntos colocados en el Puente de Ovando, la Plazuela Paseo de San Francisco y el ubicado en la 12 oriente y 5 de mayo, no se pudieron encontrar puesto que no hay señalética en dichas zonas; y tampoco se encontró la red “incluyente digital”.

El punto número 019 de la lista de sitios gratuitos de Wi-Fi indica que “cerca” del puente de Ovando hay un sitio para acceder a las clases en línea; sin embargo, al llegar al lugar no había señalética de la Red incluyente del Ayuntamiento de Puebla.

Este es el punto número 018 para acceder a la señal de internet gratuita, pero al preguntar sobre el lugar, policías, locatarios y personal de la Plaza Paseo San Francisco comentaron que no sabían dónde está dicho punto.

Al recorrer desde la 4 Oriente hasta la 18 oriente, siendo la Plaza, el parque y los jardines del Paseo San Francisco no se encontró ningún señalamiento respecto al sitio gratuito señalado en dicha lista.

Esta estación de Wi-Fi con el número 008 con ubicación en la 12 Oriente y 5 de Mayo tampoco tenía ninguna señalética de la Red Incluyente, por lo que no se tuvo ningún resultado de la conexión “incluyente digital”.

El punto número 007 para acceder a la señal de internet gratuita tiene como dirección la avenida 8 Oriente y 6 Oriente, en donde fue fácil encontrar el anuncio de la Red Incluyente.

Sin embargo, en el lugar solo había familias que estaban disfrutando del lugar, ninguno de ellos estaba ahí para tomar clases vía online, por lo que la red funcionó medianamente rápido, pues al conectarse tarda en procesarla y pasar el video de bienvenida. De igual forma tardó algunos segundos para entrar a navegar por YouTube y Netflix.

El punto número 001 de la lista de sitios gratuitos de Wi-Fi se encuentra ubicado en la 2 oriente entre 16 de septiembre y 2 sur, en donde sí se encontró señalética e internet.

Sin embargo, las personas que se encontraban ahí, eran en su mayoría repartidores de DiDi y Uber Eats, quienes saturaron la red, por lo que no se pudo ingresar a YouTube con velocidad o al buscador.

El punto número 002 para acceder a la señal de internet gratuita también se encuentra en la calle del Ayuntamiento, y se puede acceder de forma normal a ella.

Esta está rodeada de trabajadores de pedidos a domicilio, por lo que la señal es un poco lenta, pero a ciertas redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter fue fácil ingresar.

Frente al Portal Hidalgo también se encontró otra estación de Wi-Fi gratis, donde solo dos personas se encontraban conectadas a ella para escuchar música y ver redes sociales.

Poco después de que se fueron la red funcionó al 100 por ciento de forma eficaz y rápida respecto a YouTube y el buscador de internet.

El 28 de agosto, el Ayuntamiento de Puebla publicó el listado de 500 puntos Wi-Fi para que la sociedad poblana pueda tener conectividad gratuita para acceder a tus clases en línea.

Fuente: Periódico Central