Ricardo Peralta deja la Secretaría de Gobernación por “austeridad”

El subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, dejará mañana la Secretaría de Gobernación (Segob) “en virtud de las medidas de austeridad y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador”, informó este lunes la dependencia.

En una breve publicación en redes sociales, la Segob agradeció a Peralta “su enorme compromiso y honrosa labor al servicio de la patria. Le felicitamos deseándole éxito en la siguiente encomienda consolidando y fortaleciendo la cuarta transformación de la vida pública del país”.

Momentos después de darse a conocer esta noticia, Peralta expresó en su cuenta de Twitter que agradecía “el honor y confianza del presidente López Obrador y de la secretaria Olga Sánchez Cordero por la encomienda para la resolución de conflictos y garantizar la gobernabilidad de la nación”.

Hace casi dos semanas, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusó que Ricardo Peralta se reunió con el crimen organizado en su entidad, escoltado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal.

Ricardo Peralta estuvo en Tamaulipas y se reunió con los integrantes de una organización criminal denominada la ‘Columna Armada’, delincuentes que cuentan no sólo con orden de aprehensión por parte de la Fiscalía estatal, también por parte de la Fiscalía General de la República, (…) ahí no intervino el ejército, fue escoltado por la Policía Federal, tenía conocimiento que estaba tratando con asesinos del crimen organizado”, afirmó.

Cabeza de Vaca señaló que el funcionario federal fue alertado por autoridades estatales sobre las órdenes de aprehensión con las que contaban  los integrantes de la ‘Columna Armada’, sin embargo, optó por reunirse con ellos, explicó.

El mandatario acusó a Ricardo Peralta de filtrar a medios de comunicación “historias” sobre investigaciones que se llevan a cabo en su contra.

“Actúa como personero para filtrar historias en los medios de comunicación, nosotros también tenemos diálogo con los medios, que no les quede la menor duda y tenemos información”, concluyó.

Días después, el Foro Nacional de Militantes de Morena solicitó la renuncia de Peralta como subsecretario de Gobernación, luego de que este se mostrara a favor de las encuestas para renovar la dirigencia del partido.

Ricardo Peralta fue titular de la Administración General de Aduanas desde diciembre de 2018 hasta mayo de 2019, cuando asumió como subsecretario de Gobernación, en sustitución de Zoé Robledo, quien dejó el cargo para dirigir el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Fuente: Latinus