La 4T vincula a ONG’S y medios opositores al Tren Maya con financiamiento privado de EU

Acusó a Mexicanos Contra la Corrupción y Animal Político, entre otros, de recibir recursos para atacar al proyecto. La reacción de los señalados.

Esta mañana, el presidente López Obrador aseguró desde su conferencia matutina que medios y organizaciones no gubernamentales que han criticado y hasta han buscado amparos contra el Tren Maya están recibiendo recursos de fundaciones extranjeras, las cuales fueron exhibidas este viernes.

Organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalúa, CEMDA, Indignación, Animal Político, el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, la Fundación para el Debido Proceso, entre otras, fueron señaladas esta mañana por recibir recursos millonarios.

De acuerdo con la información que presentó esta mañana el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, los recursos provienen principalmente de fundaciones como Ford, Kellogg, Rockefeller y la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).

“Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de Derechos Humanos”, dijo el presidente.

Algunas respuestas no tardaron en llegar. Por ejemplo, Daniel Moreno, director de Animal Político se lanzó en Twitter contra esta vinculación, afirmando que se trata de información falsa, aunque sí reconoció que el medio ha recibido recursos de estas fundaciones desde 2016, sin embargo, aseguró que habrían sido para “diversos proyectos editoriales” que no han tenido nada que ver con el tren.

Aunque no hizo referencia al respecto, Claudio X Gónzalez, fundador de Mexicanos Contra la Corrupción, lanzó un duro twitt contra el gobierno: “La llamada 4ta transformación se ha encargado de matar la incipiente transformación en materia democrática, institucional, educativa, energética… su modo de operar ha sido el destruir, en lugar de corregir. Los resultados están a la vista… y viene lo peor”.

El tren maya es una de las obras emblemáticas para López Obrador, bajo la promesa de impulsar el desarrollo en el sur del país, sin embargo, desde su origine despertó diversas críticas y cuestionamientos relacionados principalmente por el impacto ambiental y la falta de datos al respecto por parte del gobierno.

Desde entonces, distintas organizaciones han solicitado amparos para que sean frenados los distintos tramos que contempla esta mega obra.

 

Fuente: LPO