Lozoya le proporciona información clave a Gertz para ir tras el General más cercano a Peña Nieto por el huachicol

Se trata de León Trawitz, militar de confianza de Peña Nieto y que estuvo a cargo de la seguridad de Pemex.

Emilio Lozoya ya le facilitó información sensible a Alejandro Gertz Manero para acelerar la búsqueda y captura de León Trauwitz, general de estrecha cercanía con Enrique Peña Nieto y que desapareció ni bien comenzó la guerra contra el huachicol, en los albores del gobierno de la 4T.

El general desaparecido era el jefe de seguridad de Pemex. Tuvo fuertes cruces con el entonces jefe de la Sedena, Salvador Cienfuegos, y solía ser una persona apuntada por Luis Videgaray, quien lo vetó cuando este intentó ser el jefe del Estado Mayor.

En la declaración de Lozoya que se filtró a los medios el testigo estrella evitó pronunciarse sobre las actividades de Trauwitz pero lo cierto es que facilitó información en extremo sensible sobre la ubicación del militar acusado en una conferencia matutina de estar coludido con el robo de combustible. Octavio Romero reveló que el huachicoleo se disparó en Pemex durante la gestión de Lozoya.

Trawitz está desaparecido aunque diversas versiones al interior del Ejército lo ubican en algún punto de Centroamérica.

El diciembre del año pasado Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que Trauwitz compraba software espía. En un texto con abundante información revelaron que la transnacional italiana Hacking Team fue la proveedora del malware Da Vinci conocido por su efectividad para robar información, datos, imágenes, audios y archivos de teléfonos móviles, así como de computadoras. “Este sistema tiene las mismas características que Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO”, refiere la investigación.

“En noviembre del 2013, ejecutivos de Hacking Team y de sus filiales en México, Grupo Kabat y SYM Servicios, invitaron al General León Trauwitz y al mayor Carlos Javier Álvarez Cárdenas -quien también está siendo investigado por robo de combustibles, de acuerdo con reportes periodísticos- a la feria mundial de armamento y espionaje Milipol que se celebra anualmente en París, a donde acuden los fabricantes más grandes del mundo”.

 

Fuente: La Politica Online