El PAN presentó denuncia ante la FEPADE por videos de hermano de AMLO

El blanquiazul acusa a Pío López Obrador y David León de cometer delitos electorales y piden se investiguen todas las cuentas de Morena y la gestión de Velasco en el gobierno de Chiapas.

Tras presentar esta semana denuncias en el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR), el Partido Acción Nacional hizo lo propio este miércoles ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tras la difusión de videos y audios del hermano del presidente, Pío López Obrador, recibiendo en el año 2015 dinero en efectivo por parte de David León, en aquel momento consultor externo del gobierno de Chiapas, liderado entonces por Manuel Velasco (Partido Verde).

La presentación, en la que se acusa a Pío López Obrador y a León de cometer delitos electorales, fue realizada esta mañana por el Director General Jurídico del CEN, Raymundo Bolaños; y el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón.

Los dirigentes panistas solicitaron a la FEPADE la investigación de los informes anuales de Morena en relación con las aportaciones privadas, nombres de aportantes, cuentas de origen y destino final de los recursos, así como también la sanción de los recursos no reportados al INE, los aportados por las Asociaciones civiles que financiaron a Morena, así como el uso de recursos públicos y privados en la promoción política, precampañas, campañas o gasto ordinario de Morena.

“Resulta indispensable que se investiguen de forma exhaustiva, el origen, uso, reporte y destino de los sobres de dinero, las cantidades y el patrimonio de las Asociaciones, así como ingresos y gastos del día a día de las actividades políticas del ahora Presidente de la República”, aseguró el partido opositor esta mañana en un comunicado.

También piden que se investiguen  “posibles apoyo ilegales que funcionarios de Chiapas realizaron para favorecer a Morena y López Obrador”, teniendo en cuenta el rol de León durante esos años. Este medio recordó hace unos días a causa del escándalo las sempiternas sospechas en círculos políticos de que el PRI de Peña Nieto -con la ayuda de sus partidos satélites como el Verde- ayudó durante varios años a Morena, inclusive económicamente, para atomizar el voto de la oposición, algo que fue denunciado durante la campaña presidencial por el propio candidato del PAN, Ricardo Ayala. Esas suspicacias también se extienden para explicar un supuesto pacto entre Peña Nieto y AMLO para las elecciones del 2018 y hasta posteriormente, por lo cual el ex presidente se sentiría seguro pese a las imputaciones explosivas del ex director de Pemex.

Tanto León como el presidente reconocieron tras la difusión de los videos su veracidad, y aseguraron que se trataban de aportaciones populares a Morena de cara a los comicios en Chiapas en el 2015. El propio AMLO ha pedido en la mañanera a la oposición denunciar este hecho, y llamó tanto a su hermano como a León, funcionario de la 4T, a presentarse a declarar ante la Justicia.

 

Fuente: La Política Online