AMLO: “Vivimos un momento estelar por la oportunidad de desterrar la corrupción”

El presidente se refirió de esta manera a las investigaciones a Emilio Lozoya y García Luna. Dijo que está dispuesto a declarar por videos de su hermano.

Para Andrés Manuel López Obrador, el país vive un “momento estelar” por los casos que se investigan de corrupción en exfuncionarios mexicanos, asegurando que se trata de la oportunidad única para “desterrar la corrupción de la vida pública” que no se debe desaprovechar.

Este martes, en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente aseguró que se debe ver de manera positiva todas las revelaciones sobre el caso de Genaro García Luna y Emilio Lozoya. “Tenemos la gran oportunidad de desterrar la corrupción. Si no de manera definitiva, si de alejarla de la vida pública, de acabar con la peste de la corrupción”, mencionó, como respuesta también a las críticas que ha desatado este proceso en personajes como el expresidente Felipe Calderón.

López Obrador también señaló que “no debemos dejar pasar esta oportunidad y debemos ir al fondo”, y agregó que estos casos no deben verse como algo polarizante o de confrontación.

En ese sentido, insistió en que si se deben juzgar a expresidentes será solo por una decisión de la ciudadanía, a través de una consulta, la cual volvió a repasar que puede ocurrir mediante tres vías: la solicitud ciudadana, legislativa o directamente del presidente. Y aunque dijo que en última instancia él la solicitaría, reiteró que iría por el “no”, toda vez que no quiere ser visto como “un verdugo”. Aun así, no dejó de reconocer que sería un ejercicio “histórico”.

Y deja claro que, de su parte, busca que ya no haya protección a presidentes. La estrategia es que se apruebe la iniciativa para eliminar el fuero, por lo que alentó al Congreso a dar prioridad a este proyecto desde el 1° de septiembre, cuando reinician las actividades legislativas.

También recalca que no permitirá que nadie lleve a cabo actos de corrupción. “Sea quien sea”, agregó, en referencia al caso de los videos en que involucran a su hermano. En cuanto este tema, se dice dispuesto a declarar ante la Fiscalía, si así se requiriera.

López Obrador es enfático en que para él, las problemáticas socio-económicas más críticas que atraviesan al país se explican por la corrupción y en eso centra su atención. Y al ser cuestionado esta mañana sobre sus principales logros en estos casi dos años de Gobierno -y a días de su informe presidencial- señaló: “El combate a la corrupción”.

 

Fuente: La Política Online