Ricardo Peralta ahora se ilusiona con una pluri para San Lázaro en 2021

Ante nuevos movimientos, el subsecretario se acerca a Ricardo Monreal. Rabindranath Salazar tomaría así el control de Segob.

Esta semana particularmente movida por la guerra de videoescándalos tuvo en la Secretaría de Gobernación un episodio especial. Ricardo Peralta, el subsecretario de Gobernación, fue acusado por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de hacer política desde su cargo.

Un día después, Alfonso Ramírez Cuéllar acusó al mismo funcionario de “sobornar” a los magistrados del Tribunal Electoral para que sentenciaran a favor del uso de las encuestas como método para la renovación de la dirigencia. La actividad política del Subsecretario de Segob no está pasando desapercibida.

LPO pudo saber del acercamiento de Peralta Saucedo a Ricardo Monreal, a quien planteó su plan para 2021. Con la renovación de los escaños en la Cámara de Diputados, buscaría una diputación federal vía plurinominal aprovechando que es un operador de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación de Mario Delgado.

El cálculo para seguir activo inició luego de que Alejandro Encinas apareciera entre los aspirantes que buscan dirigir Morena. Si se confirma su salida, los rumores que no han disminuido pese a las repetidos desmentidos sobre una renuncia de Olga Sánchez Cordero tomarían mayor fuerza, dejando a Peralta aislado del grupo que lo llevó a la Segob.

Quien se beneficiaría de tantos movimientos no sería otro que el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio. El morelense no sólo ya está moviendo sus fichas en las listas de diputaciones locales y federales, también trabaja para mejorar la agenda de la seguridad junto a los Programas del Bienestar en los estados del país. Un hombre institucional y leal al presidente López Obrador, por quien incluso cedió la postulación de Morena en Morelos en favor de Cuauhtémoc Blanco.

Peralta podría no estar en ese plan, aunque también sería el protagonismo del subsecretario el que lo impulsa a dar el salto al Poder Legislativo, desde donde trabajara acaso representado a la Ciudad de México.

 

Fuente: LPO