Durante el primer año del gobierno de Barbosa, nueve de 10 delitos mostraron tendencia a la baja: Igavim

Durante el primer año de gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, nueve de 10 delitos mostraron una tendencia a la baja en el estado de Puebla, como es el caso de los homicidios, secuestros y robos a transportistas, dio a conocer el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

La información se desprende del reporte “Incidencia de delitos en el estado de Puebla, a un año de gobierno” de Barbosa Huerta.

En contraparte, los feminicidios y la violencia familiar aumentaron en un 9 y 11 por ciento respectivamente.

De agosto de 2019 a julio de 2020, el Igavim informó que se iniciaron 60 carpetas de investigación por feminicidio, mientras que en el mismo periodo pero de 2018 se reportaron 55 asesinatos de mujeres.

En cuanto a los delitos por violencia familiar, los casos pasaron de 8 mil 339 a 9 mil 245 en el último año, con una diferencia de 906 denuncias.

El organismo civil informó que otro de los delitos que presentó una variación al alza fue la extorsión, con un aumento del 3 por ciento en el número de denuncias. Es decir, pasó de 163 a 168 casos de un año a otro.

A manera de balance, destacó que en el primer año del gobierno de Miguel Barbosa  se registraron un total de 966 homicidios dolosos, 400 culposos, 9 mil 245 casos de violencia familiar, 60 feminicidios, 808 violaciones, 36 secuestros y 168 extorsiones.

Además, precisó que se reportaron 11 mil 908 denuncias por robo de vehículos, 2 mil 189 en viviendas, 4 mil 41 a negocios, 2 mil 120 a transeúntes y mil 255 contra transportistas.

A la baja el robo de transporte hasta en un 54 por ciento

Referente a los delitos que bajaron su incidencia del periodo de agosto de 2018 a julio de 2019, en un comparativo con el mismo periodo de 2020, fueron homicidios culposos y dolosos con un decremento del 47 y 15 por ciento, respectivamente.

En tanto, enfatizó que el delito con mayor reducción en el estado fue el robo contra transportistas, con una reducción del 54 por ciento.

El observatorio reportó que el número de secuestros disminuyó hasta en un 46 por ciento, mientras que los robos con violencia pasaron de 20 mil 73 a 14 mil 984, lo cual representa un descenso del 25 por ciento.

En resumen, el Igavim enfatizó que al revisar la tendencia de delitos de enero de 2019 a julio de 2020, por cada 100 mil habitantes, arrojó que tres delitos se mantienen estables, entre ellos el homicidio culposo, el robo a negocio y a transportistas.

Determinó que la disminución de los delitos pudo estar relacionado con el hecho que de los meses de marzo a julio fue la contingencia por Covid-19, como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Refirió que al disminuir la movilidad y la interacción social también cayó la incidencia delictiva en algunos casos.

Por lo tanto, concluyó que la estabilidad en la incidencia delictiva sólo podrá confirmarse una vez que la movilidad y la interacción social sean restauradas de manera normal.

En este mes de agosto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta cumplió el primer año de gobierno, pero será hasta diciembre de 2020, en cumplimiento de lo que marca la Ley.

 

Fuente: La Jornada de Oriente