Aprueba Comisión de Salud exhorto para difundir campañas de prevención contra el cáncer de mama, en lenguas originarias

Las y los integrantes de la Comisión, también aprobaron un Punto de Acuerdo para fomentar campañas de difusión para la prevención de suicidios

La Comisión de Salud de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud para que la información que se difunda en las campañas preventivas de cáncer de mama en la entidad, también se realice en lenguas náhuatl, totonaco, otomí, popoloca mixteco, mazateco y tepehua.

Durante la discusión y análisis de este Punto de Acuerdo, las diputadas Cristina Tello Rosas, María del Carmen Saavedra Fernández, Bárbara Morán Añorve y Olga Lucía Romero Garci Crespo, coincidieron en señalar la necesidad de saldar deudas históricas con los pueblos y comunidades indígenas, por lo que subrayaron la importancia de proporcionar información en sus lenguas originarias, que permita prevenir y combatir el cáncer de mama en las comunidades indígenas de la entidad.

Así como evitar que estas comunidades se queden aisladas de las políticas públicas de salud, que permita el acceso a estos servicios, sin distingo alguno.

Por su parte, la diputada Liliana Luna Aguirre realizó una propuesta para reformar el exhorto, con la finalidad de incluir la lengua tepehua en las campañas de información, debido a que es hablada por una gran cantidad de habitantes de la Sierra Norte, principalmente del municipio de Pahuatlán.

Por su parte, el diputado Javier Casique Zárate propuso reformas el exhorto para solicitar que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas apoye con la traducción de la información en las lenguas maternas.

Las y los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron las propuestas modificatorias de la diputada Liliana Luna Aguirre y el legislador Javier Casique Zárate para integrarlas al Punto de Acuerdo final.

Por otra parte, este órgano colegiado aprobó por unanimidad el Acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado, para que, a través de sus páginas de internet, redes sociales, plataformas digitales y medios de comunicación locales, promueva la prevención de suicidios y genere los canales pertinentes para la atención y tratamiento a los familiares y personas que se encuentren en situación de riesgo de cometerlo, como medida necesaria ante el confinamiento de las y los poblanos.

Durante la discusión de este Punto de Acuerdo, los y las diputadas, María del Carmen Saavedra Fernández, Javier Casique Zárate, Bárbara Morán Añorve y Olga Lucía Romero García Crespo externaron su apoyo al exhorto, con la finalidad de generar los canales y las acciones necesarias para prevenir los suicidios, que se han visto incrementado durante la pandemia de Covid-19.

En asuntos generales, la diputada Bárbara Morán Añorve conminó a sus pares a trabajar en la ley para Fomento de la Cultura de Donación de Sangres del Estado de Puebla, con la finalidad de promover la disponibilidad y accesibilidad de la sangre, que permita salvar vidas en la entidad.

A la sesión de la Comisión de Salud también participó la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval.