Aprueba Comisión de Gobernación del Congreso, admisión y desahogo de pruebas y alegatos del proceso de desaparición del ayto. de Tehuacán

En sesión pública virtual, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por mayoría de votos, el acuerdo de admisión y desahogo de pruebas y alegatos dentro del procedimiento de desaparición del ayuntamiento del municipio de Tehuacán.

Las y los diputados de este órgano colegiado aprobaron el acuerdo donde se determinó lo siguiente:

Se tienen por manifestados los alegatos de los funcionarios municipales en sus términos y en los consignados dentro de los escritos presentados para el efecto.

Se tienen por ofrecidas, admitidas y desahogadas las pruebas de las partes

Se otorga valor probatorio pleno a las copias certificadas y simples de las documentales ofrecidas en términos de su contenido y de la valoración que al efecto se realice

Se otorga valor probatorio pleno a las pruebas ofrecidas

Con esto, se declara formalmente cerrada la audiencia de pruebas y alegatos, del proceso de desaparición del ayuntamiento de Tehuacán.

Durante el análisis y discusión del Acuerdo, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo invitó a sus pares a votar por el bien del municipio de Tehuacán, ya que existen infinidad de irregularidades en el ayuntamiento que están afectando a la población, en materia de seguridad pública, despidos injustificados y falta de solución a demandas sociales.

Asimismo, la diputada Mónica Lara Chávez señaló la necesidad de garantizar que el procedimiento esté ajustado a derecho y no a cuestiones subjetivas, que permita coadyuvar en evitar más incertidumbre en la ciudadanía de Tehuacán.

Al hacer uso de la palabra, el diputado José Juan Espinosa Torres consideró que existen irregularidades en el procedimiento, ya que no se están integrando las pruebas completas presentadas por algunos integrantes del ayuntamiento.

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia cuestionó sobre los criterios utilizados para llevar a cabo las sesiones presenciales de la Comisión de Gobernación, relacionadas con las comparecencias de regidores, cuando existía un acuerdo de suspensiones de labores por la pandemia de Covid-19.

En su momento, la diputada Rocío García, hizo observaciones con la finalidad de que se justifique procesalmente el procedimiento, así como robustecerlo enunciando todas y cada una de las pruebas ofrecidas, admitidas y desahogadas.

Ante las propuestas de los diputados, se aprobó admitir las pruebas que ofreció el edil suplente en funciones, consistente en la información pública contenida en la página del ayuntamiento.

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Gobernación declararon improcedentes, por carecer de materia, tres Iniciativas de decreto en materia de violencia política contra las mujeres debido a género.

A la sesión de la Comisión de Gobernación se conectaron las y los diputados, Vianey García Romero, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Mónica Lara Chávez, Rocío García Olmedo, Tonantzin Fernández Díaz, Javier Casique Zárate, José Juan Espinosa Torres y Marcelo García Almaguer.