Ante el vacío en la regulación de laboratorios de diagnóstico privados, ya trabajamos en la creación de un centro nacional de diagnóstico en salud: López Gatell

Es indispensable aprender a vivir con la epidemia aseguró.

Semanas, meses o hasta años años, podría durar la respuesta inmune al Covid-19, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, durante la conferencia vespertina de hoy.

«Podría ser de poca duración, pocas semanas; podría ser de mediana duración, algunos meses; podría ser de larga duración, algunos años o podría ser de por vida, pero no se sabe. Hoy es 20 de agosto de 2020 y no hay una conclusión respecto a la duración de inmunidad», dijo.

Explicó que la inmunidad es la capacidad biológica de no reinfectarse de cierto virus, pero su duración es algo que se desconoce.

«Aún no se sabe, en el mundo entero, con base en evidencia científica, cuánto va a durar la inmunidad contra el virus SARS-CoV-2, causante de Covid», agregó.

El subsecretario sostuvo que la importancia de este tema radica en que si la inmunidad fuera permanente o prolongada, habría una mayor posibilidad de que la epidemia disminuyera hasta acabarse, «pero insisto, desafortunadamente todavía no lo sabemos».

En caso de que el periodo de protección sea corto, indicó, puede ser que una persona pueda reinfectarse, aunque no es común.

Agregó que en revistas científicas sí se han reportado algunos casos, que definió como «un tanto anecdóticos», de personas que se tiene certeza de que tuvieron enfermedad, incluso que fueron hospitalizadas, y pocos meses después regresan con una nueva infección por el virus SARS-CoV-2.

«Les llamo anecdóticos no por despreciar las referencias, sino porque son muy, muy pocos comparados con la enorme cantidad de casos que ha tenido el mundo, se han descrito en varios países».

López-Gatell reveló que en México también se han documentado casos de personas que se reinfectan, «llama la atención que una persona que ya habíamos registrado como enferma semanas atrás se vuelve a presentar, sin embargo, aclaró, son eventos raros.

«Y por la experiencia con otras infecciones sabemos que hay personas que, aun habiendo producido una respuesta inmune, una respuesta protectora puede no ser tan efectiva, y pudieran reinfectarse, pero son casos particulares», abundó.

Fuente: EfektoI0.com