Pemex quitó contratos a cuatro gasolineras antorchistas ante sospecha de huachicol

En junio de 2017 Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló definitivamente sus contratos con al menos cuatro gasolineras de Antorcha Campesina ubicadas en Tepexi, Libres y la capital de Puebla, debido a que la organización no pudo acreditar la procedencia del combustible que vendían, lo cual hace sospechar que procedía del huachicol.

Ante la avanzada de revisiones que la paraestatal comenzó a hacer, los antorchistas optaron por cambiar la marca de sus negocios de Pemex a la firma inglesa Mobil, dijeron fuentes cercanas a las investigaciones que realizan las autoridades federales, a partir del congelamiento de 10 cuentas bancarias de líderes del Movimiento Nacional Antorchista.

Las fuentes explicaron que cada estación tiene un control volumétrico que crea archivos de forma automática cada cuatro horas y cada 24 horas los transmite a Pemex. Si la empresa no los recibe, al otro día envía un correo electrónico advirtiendo que el expendio no mandó el archivo y debe enviarlo de inmediato.

Dos de las estaciones a las que Petróleos Mexicanos retiró los contratos por no comprobar el origen de la gasolina y el diésel que vendían se encuentran en el Periférico Ecológico.

Con el contubernio de quienes en gobiernos federales pasados controlaron Pemex, los antorchistas gozaron de un trato privilegiado, pues en tiempos de escasez nunca tuvieron desabasto, cuando sus competidores llegaban a quedarse hasta tres días sin combustibles para vender.

La venta de gasolineras también se les facilitó: hace aproximadamente 10 años, el Movimiento Nacional Antorchista desembolsó 45 millones de pesos por una estación ubicada en la esquina de la 16 de Septiembre y el bulevar Héroes del 5 de Mayo, lo cual sorprendió a sus competidores, dado que fueron años duros para el sector.

Al parecer ese negocio quedó a nombre de Deyanira Córdova Díaz, líder de AC en Michoacán.

Las influencias de la organización con las autoridades también les habrían facilitado el otorgamiento de licencias, a pesar de anomalías evidentes, como sucedió con la gasolinera ubicada en la 16 de septiembre y las inmediaciones del Periférico Ecológico, pues ahí se permitió la construcción de una gasolinera cuya pared colinda con una despachadora de gas.

 

Fuente: La Jornada de Oriente