Firma poblana gana licitación de pantalones y faldas escolares

Una empresa poblana recibió el contrato para confeccionar los pantalones y faldas para más de un millón de uniformes escolares que se repartirán en el estado. Sin embargo, el concurso por invitación para fabricar los suéteres y playeras se declaró desierto, ya que 2 empresas de Ciudad de México, que eran opacas y sin historial en la confección, no presentaron propuestas técnicas y no hubo quórum en el proceso de licitación.

Habrá que recordar que, para la compra de los uniformes escolares del ciclo escolar 2020-2021, el gobierno estatal emitió 3 licitaciones: GESAC-012-401/2020 para la adquisición de pantalones y faldas; GESAC-013-402/2020 para la compra de suéteres y playeras, y GESAC-014-403/2020 para la compra de zapatos. 

Los días 17 y 18 de agosto de 2020, el gobierno estatal hizo la apertura de las propuestas técnicas y económicas de las empresas que deseaban participar en las licitaciones de prendas de vestir. En el caso de la licitación para pantalones y faldas, solo las empresas poblanas Deustomex Servicios Comerciales SA de CV e Impulsora Mexicana Textil SA de CV cumplieron con la entrega de propuestas económicas, con montos de hasta 173.5 millones de pesos. 

Consorcio Inuus S de RL de CV presentó una propuesta técnica incompleta, lo mismo que Suministro de Bienes y Servicios Murnath SA de CV. Ventas Búfalo SA de CV, de la que prácticamente no hay registro de contratos anteriores con algún otro gobierno, además de ser enigmática y opaca, ya no presentó propuesta técnica.

El gobierno estatal notificó por correo electrónico a las firmas poblanas Deustomex Servicios Comerciales SA de CV e Impulsora Mexicana Textil SA de CV, que una de ellas tiene el contrato para las piezas de uniforme, solo pantalones y faldas.

DESIERTA, LICITACIÓN PARA SUÉTERES Y PLAYERAS; EMPRESAS DE CDMX NO PRESENTARON PROPUESTAS

La Secretaría de Administración del gobierno estatal tuvo que declarar desierto el proceso de licitación GESAC-013-402/2020 para la adquisición de suéteres y playeras. Las empresas de la Ciudad de México Comercializadora Productivi SA de CV y Ventas Búfalo SA de CV no presentaron propuestas técnicas.

Ambas empresas tenían en común, además del origen foráneo, que no están en el padrón de proveedores del estado (https://atencionenlinea.puebla.gob.mx/provedores/Padron_de_Proveedores.pdf), hay nula información de ellas en Internet y tienen sus datos ocultos en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía.

Becc Manufacturas SA de CV, que era otra empresa invitada, no presentó constancia de no inhabilitada, así que quedó descalificada. Únicamente quedaron 2 concursantes, pero el proceso se canceló ya que deben competir cuando menos 3 firmas en este tipo de concursos por invitación directa.

Las firmas poblanas Deustomex Servicios Comerciales SA de CV y Consorcio Inuus S de RL de CV quedaron fuera de la competencia, por declararse desierta la licitación.

TAMBIÉN PENDIENTE, ADJUDICACIÓN DE ZAPATOS

Acerca de la licitación GESAC-014-403/2020 para la adquisición de zapato escolar, todavía no hay procesos para las propuestas técnicas o económicas. Habrá que recordar que en esta licitación se invitaron a 4 empresas de Guanajuato y a una mujer con actividad empresarial. 

Como observación, los procesos de licitación se transmiten vía Facebook, donde ha sido notoria la mejora del audio.

 

Fuente: Reto diario