Detienen a regidor y tres ex funcionarios de Tehuacán, firmaron contratos de obra de forma irregular

El día de hoy a las dos de la tarde Víctor Canaán Barquet ingresó al Cereso de Tehuacán, hasta el momento no se ha confirmado la detención de los tres exfuncionarios; Zamira Canaán Cerón, Andrés Escobedo Calderón y Ana Lucia Sánchez Reyes

Este mediodía fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el regidor de Hacienda Municipal, Víctor Manuel Cannán Barquet, al parecer por usurpación de funciones.

Se le sumaron la excontralora municipal, Zamira Canaán Cerón, el extesorero municipal, Andrés Escobedo Calderón, además de, Ana Lucia Sánchez Reyes, ex coordinadora de licitaciones a principios de la administración de, Felipe Patjane Martínez.

Canaán Barquet, ingresó al Cereso de Tehuacán a las dos de la tarde del día de hoy, se sabe que su detención obedece al procedimiento que se sigue por las inconsistencias que fueron denunciadas por la síndico municipal, Laura Gallegos Sánchez.

Se sabe que dicha detención se realizó cuando circulaba a bordo de su camioneta, sobre el boulevard Socorro Romero del municipio de Tehuacán y fue trasladado a la Casa de Justicia de esta ciudad.

En su oportunidad el director general de Gobierno Municipal, José Miguel Castillo Jiménez, expuso que los agentes ministeriales sólo exhibieron el extracto de una copia simple en la cual no se sustenta la detención del regidor.

​​​​​​​Con estas detenciones son ya cuatro personas detenidas, incluyendo al presidente de esta administración 2018-2121, Felipe Patjane.

Hasta el momento se desconocen las acusaciones que pesan sobre Víctor Cannán, sin embargo trascendió que en las próximas horas podría ser trasladado a la Fiscalía General Estado (FGE), de Puebla.

Una vez que se dio la detención del regidor de Hacienda, trascendió que también fueron detenidos el director de Obra Israel Nasta y la regidora de Obra Yesenia Hernández, quienes formaron parte de la Comisión de Transición y su posible detención pues no se ha confirmado, es por hacer uso indebido de atribuciones y por haber firmado contratos de obra, es importante señalar que estos personajes no comparecieron ante la Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla en julio pasado.Lo anterior se turnó a la Fiscalía Anticorrupción, Canaán Barquet tiene una relación de parentesco lejano con la excontralora municipal, quien a su vez recomendó a Escobedo Calderón para que ocupara el cargo de Tesorero Municipal, con ellos cuatro serían cinco los funcionarios que tuvieron que ver con los malos manejos en el Ayuntamiento de Tehuacán.

 

Con información de Luz María Zayas y Diario Cambio