Tatiana Clouthier suena para llegar a la SEP, si Moctezuma acepta ir la gubernatura de San Luis Potosí

En la batalla por la candidatura Morena con Clara Luz Flores, la diputada federal espera la decisión final del titular de la SEP.

El proceso electoral de 2021 -el más grande en la historia de México- está a punto de arrancar, aunque en algunos casos las negociaciones políticas ya están muy avanzadas. Es el caso de la gubernatura de Nuevo León, que el PRI busca recuperar y disputa con Morena, el partido preferido en las encuestas.

Desde febrero, cuando oficializó su renuncia al PRI, la alcaldesa Clara Luz Flores también dejó a un lado la operación de Yeidckol Polevnsky y contactó directamente con la cúpula de Morena. Así, se le ha visto dialogando con varios secretarios de estado, e incluso con actores imprescindibles para la 4T como Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Para Clara Luz la apuesta por la gubernatura será de la mano de Morena, si su competidora más seria lo permite. Tatiana Clouthier, desde la vice-coordinación de su bancada en San Lázaro, no ha dejado de trabajar por reemplazar al Bronco. “Entre Sinaloa y Nuevo León, prefiero Nuevo León”, dijo al destaparse en una entrevista, con lo que dio luz verde al financiamiento de su campaña entre empresarios y diputados regios.

Una tercera opción se ha barajado entre el morenismo. Según pudo conocer LPO, Clouthier Carrillo recibió el ofrecimiento de convertirse en la titular de la Secretaría de Educación Pública, en cuya materia tiene experiencia gracias a la dirección de la Preparatoria de la Universidad Metropolitana de Monterrey. Todo esto dependería de la postulación del secretario Esteban Moctezuma a la gubernatura de San Luis Potosí.

De manera pública, Moctezuma negó que esté interesado en el gobierno estatal, lo cual no lo ha descartado entre las encuestadoras ni entre los diputados del Congreso potosino como una de las opciones de la 4T. Incluso, durante una cena a propósito de las finanzas educativas en el estado, el secretario recibió el respaldo del BMW Group, quienes le pidieron impedir una candidatura del diputado Ricardo Gallardo.

Tras dejar al PRD, Gallardo ahora es diputado del Partido Verde, lo cual no ha borrado las acusaciones en su contra por violencia política y los conocidos escándalos de su familia en San Luis Potosí. Mientras Moctezuma toma la decisión final -aún está a tiempo-, Clouthier sigue trabajando en su candidatura, ante la mirada de recelo de Clara Luz, quien sabe que si la última palabra fuese de la “nomenklatura” morenista estaría en desventaja. Para su fortuna, Clouthier no termina de convencer al gran capital regio.

 

Fuente: LPO