Presentan decálogo para reapertura de negocios en Puebla

El documento especifica las medidas que cada establecimiento deberá cumplir para asegurar la inocuidad de sus espacios

El decálogo presentado por el Ejecutivo en el Periódico Oficial del Estado, agregó los lineamientos técnicos y específicos que deberán seguir las empresas para su reapertura según el sector al que pertenezcan.

Tras la reapertura de negocios no esenciales que comenzó el viernes 7 de agosto, un nuevo decreto publicado con fecha 12 de agosto muestra las medidas particulares que cada negocio necesita cumplir para asegurar la inocuidad de sus espacios.

Además de cumplir con los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria y la aprobación del protocolo sanitario; las empresas deberán obtener una evaluación de riesgo con la validación de Protección Civil Estatal a fin de recibir una carta de conformidad con un código QR.

Son diez las reglas que deberán seguir las empresas y negocios para obtener una carta de aprobación de Protección Civil, asimismo, se señalan diez reglas más para los trabajadores que laboren en empresas con 10 o 50 personas.

Es así que los parques, acuarios, parque de conservación y zoológicos, podrán mantener sus puertas abiertas de lunes a domingo, con aforo reducido al 30 por ciento y sana distancia.

Asimismo, en lo que respecta a casinos, el tiempo máximo de permanencia de los usuarios será de dos horas, deberá funcionar con 30 por ciento de aforo, la venta de bebidas alcohólicas sólo con alimentos permanecerá en el área destinada para ello; y permanecerán abiertos hasta las 21:00 horas de lunes a sábado.

Por otra parte, gimnasios, albercas y clubes deportivos, podrán funcionar con aforo reducido al 30 por ciento, únicamente con cita programada, se dará media hora de espacio para la sanitización del área cada vez que se cambien de usuarios; y las áreas de sauna y vapor deberán permanecer cerradas.

En el mismo sentido, el sector comercio podrá ofrecer sus servicios de 10:00 a 18:00 horas con aforo reducido de lunes a sábado, sin permitir la entrada a personas sin cubrebocas, al igual que las tiendas departamentales, aunque éstas estarán abiertas de las 11:00 a 19:00 horas.

Por otra parte, en restaurantes y cafeterías será posible acceder al área de mesas hasta las 21:00 horas. Bares y cantinas continuarán cerrados, aunque se permitirá la venta de bebidas alcohólicas únicamente acompañadas de alimentos, y los domingos se cerrará el servicio de mesas.

De la misma manera, en su conferencia diaria, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que no habrá multas para los negocios que incumplan con las medidas de sanidad; pues la acción inmediata será la clausura.

Es así que señaló que, en caso de que la supervisión llegue a las instalaciones de las empresas y éstas tengan más de 33 por ciento de su capacidad, serán clausurados por tres horas; y de ser recurrentes con dicha falta, las clausuras continuarán.

 

Fuente: El Sol de Puebla