AMLO: “En México se vivió un narcoestado; el Gobierno estaba tomado por la delincuencia”

El presidente se refirió al caso de García Luna. Defendió a Gertz Manero: "No será tapadera".

Para el presidente López Obrador ya no queda duda de que en el sexenio de Felipe Calderón se vivió un narcoestado, como lo calificó este lunes durante su conferencia matutina, refiriéndose a los informes que se están obteniendo del caso de Genaro García Luna.

“Llegó a hablarse de un narcoestado. Yo sinceramente en ese entonces, pensaba que no era correcto, pero luego, con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí, se puede hablar de un narcoestado, porque estaba tomado el gobierno. Quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban a su servicio”, denunció durante su conferencia matutina.

En su discurso, el presidente reiteró que no se iba a proteger a nadie, al hablar sobre las acusaciones que en los últimos días ha hecho la periodista Anabel Hernández, al señalar que en la Fiscalía General de la República (FGR) persisten funcionarios que pertenecieron al equipo del exsecretario de seguridad, ahora preso en Estados Unidos y que, incluso están relacionados directamente con las investigaciones de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

López Obrador recordó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP presentó denuncias contra Cárdenas Palomino y Pequeño García: “De modo que está abierto el proceso. Y si quedan funcionarios de ese grupo en el actual gobierno, en lo que corresponde al Ejecutivo, la instrucción es que no se proteja a nadie. Y considero que va a suceder lo mismo en el caso de la Fiscalía. Le tengo confianza al fiscal, Alejando Gertz Manero. No va a ser tapadera”.

Y agregó: “Aunque hay autonomía y se respeta la independencia de la Fiscalía no nos quedamos callados cuando se trata de dar privilegios o impunidad a presuntos delincuentes. De modo que no hay nada que temer en esta investigación del señor García Luna, aparte de lo que se está haciendo en Estados Unidos, donde se les está juzgando, también en México hay expedientes abiertos y lo miso del señor calos Palomino y del señor Pequeño”, respondió el mandatario.

Fuente: LPO