Un poco de historia de Puebla

En estos días que hemos tenido noticias, realmente malas de lo que sucede en el municipio de Puebla, los índices delincuenciales que han aumentado, las malas condiciones de las calles, la colocación de una serie de bolardos, prácticamente a la mitad de la calle, un problema grave de ambulantaje en el centro histórico, etc.

A veces pareciera que las autoridades no quieren a Puebla, reflexionando sobre estas cosas he llegado a pensar que mucho de ello es por la falta de conocimiento de la importancia que ha tenido históricamente el Estado de Puebla y sobre todo la ciudad de Puebla; normalmente se relaciona a Puebla con tres sucesos históricos, el primero es la batalla del cinco de mayo, el sitio de Puebla y los hermanos Serdán, pero el amor por Puebla me ha hecho investigar más allá de estos acontecimientos.

Yo creo que los jóvenes poblanos, las generaciones que llegan a Puebla viniendo de otros lugares (eso incluye a muchas autoridades actuales), deberían de conocer Puebla, solo así llegarían a entender que para gobernar hay que amar el lugar en el que están.

Por ello he decidido qué en esta participación se comiencen a aportar datos históricos que nos hagan reflexionar de la importancia de amar esta hermosa ciudad, y con ello los ciudadanos le exijamos a las autoridades, sobre todo municipales que respeten a Puebla y los poblanos y se pongan a trabajar.

Alexander Von Humboldt visitó Puebla en 1803, cuatro antes del inicio del movimiento de independencia y señalaba:
Después de México, Guanajuato y La Habana, es la capital más considerable que hay en las colonias españolas del Nuevo Continente (…) se encuentra entre las pocas ciudades que han sido fundadas por colonos europeos (…) la altura de su terreno en la plaza mayor es de 2 mil 196 metros”.

Por muy despoblada que sea la intendencia de La Puebla su población relativa es sin embargo cuatro veces mayor que al del reino de Suecia, e igual con corta diferencia a la del reino de Aragón.

Según los datos de Alejandro de Humboldt en 1803, Puebla tenía 813 mil 300 habitantes y un aproximado de 301 habitantes por legua cuadrada.

Para este explorador, “la población de esta intendencia está distribuida con más desigualdad que la de Ciudad de México” ya que su población se concentra en lo “llanos” de Cholula, Puebla y Tlaxcala.

El explorador alemán retomó que en 1793, en la intendencia de Puebla había 133 parroquias, 607 pueblos, 425 haciendas, 886 ranchos y 33 conventos.

También ya hablaba de las fábricas de algodón, de jabón sólido, loza y otros productos importantes para la vida diaria del virreinato.

Puebla no es cualquier municipio o ciudad, en próximas aportaciones iré profundizando sobre datos importantes de la ciudad y el estado.

¡Considere usted¡