Exasesor de Trump suelta ‘bombazo’: ayuda a Ucrania sí fue condicionada a cambio de investigar a los Biden

La revelación de John Bolton forma parte de su próximo libro, aún inédito, al que el 'New York Times' tuvo acceso.

Una filtración ‘explosiva’ del libro inédito de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, que afirma que el mandatario quería ‘congelar’ la ayuda económica a Ucrania hasta que su Gobierno investigara a Joe Biden, amenaza con alterar el desarrollo del ‘impeachment’ contra Trump.

La revelación pondría más presión sobre los senadores republicanos para que voten a favor de que se convoquen a testigos.

El relato de Bolton en el borrador de su libro, según lo descrito por el New York Times, fortalece los dos argumentos centrales de los demócratas en el juicio político: que Trump usó el poder de su oficina para obtener ganancias políticas y que los senadores necesitan urgentemente escuchar a los testigos que el presidente impidió que declararan durante la investigación de la Cámara de los Representantes.

La Casa Blanca rechazó la divulgación este lunes mientras los abogados del presidente se preparan para reanudar su defensa cuando el juicio retome sus actividades a las 12:00 horas.

En la declaración de apertura del sábado, el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, argumentó que los fiscales de juicio político de la Cámara baja no habían podido probar su caso, en parte, porque no tenían evidencia de primera mano al acusar a Trump de abuso de poder.

Bolton, quien dejó la administración en septiembre en medio de disputas con Trump, tiene ese conocimiento directo del asunto. Por ello, figura como uno de los cuatro funcionarios actuales o anteriores de la administración que los demócratas quieren llamar como testigos.

Bolton ha dicho que testificará si se lo citan. Su abogado agregó también que el exasesor tiene información que no ha sido parte del registro público.

“No puede haber ninguna duda ahora de que Bolton contradice directamente el ‘corazón’ de la defensa del presidente y, por lo tanto, debe ser llamado como testigo en el juicio político”, dijeron los siete gerentes de juicio político de la Cámara, liderados por Adam Schiff, en una declaración conjunta publicada el domingo por la noche.

La vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, calificó la afirmación de Bolton como “no cierta” y dijo que Trump “no hizo nada malo” en una entrevista con Fox News este lunes.

“El momento de todo esto es muy, muy sospechoso”, sugirió.

Trump negó las acusaciones en tuits la madrugada de este lunes y agregó que liberó la ayuda a Ucrania sin ninguna condición.

“NUNCA le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones sobre los demócratas, incluidos los Biden. De hecho, nunca se quejó de esto en el momento de su terminación pública. Si John Bolton dijo esto, fue solo para vender un libro”, escribió.