Sube 20% minisalario; es la mayor alza en 44 años

A partir de enero pasa de 102.68 a 123.22 diarios; para la frontera norte aumenta 5% y cambia de 176.72 a 185.56 pesos

Para 2020, el salario mínimo tendrá un incremento de 20 por ciento a nivel nacional, al pasar de 102.68 a 123.22 pesos diarios en el ámbito nacional; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte se aplicó un alza de cinco por ciento, para quedar de 176.72 a 185.56 pesos diarios.

Al anunciar el segundo aumento en lo que va de su administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la nueva política contempla seguir elevando los sueldos de los trabajadores mexicanos “de manera gradual, sin ocasionar desequilibrios, sin que se produzca inflación, y de manera concertada”.

“El año pasado (hubo) un aumento de 16 por ciento al salario mínimo, no se había dado este aumento en 36 años, fue el más importante. Ahora ya no es 16, es 20 por ciento; esto es un avance porque si descontamos la inflación —del orden de tres por ciento—, hablamos de un aumento en términos reales de 17 por ciento. Esto no se veía desde hace más de cuatro décadas”, expuso.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, señaló que dicho incremento “se obtuvo por consenso y por unanimidad”, derivado de la coordinación entre gobierno, empresas y sindicatos.

Con ello, sostuvo, México está ante un punto de inflexión en la historia de salarios mínimos “que pone fin a la caída de 73 por ciento del poder adquisitivo registrado por más de 40 años… calculamos que dicho aumento beneficiará a 3.44 millones de trabajadoras y trabajadores del país, que en la actualidad ganan menos que los salarios mínimos”.

Alcalde Luján recalcó que durante años se limitó el aumento al salario bajo la excusa de que éste generaría inflación y que habría un caos económico, “pero tales prejuicios han sido derrumbados en muchos países. En lo que va de 2019 no sólo no se ha disparado, sino que ha sido de las más bajas en los últimos cuatro años”.

Otra muestra de que el aumento no tuvo efectos inflacionarios, indicó, es que en la franja fronteriza, donde el salario aumentó al doble a inicios de este año, se observaron menores tasas de inflación.

  • El dato: Representantes de la IP vieron complicaciones en incrementar el ingreso debido al nulo crecimiento económico estimado por el Inegi.

En tanto, Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que, con el alza, se refrendan la responsabilidad social de la iniciativa privada.

“No queremos quedarnos en el bienestar individual (de Coneval), queremos alcanzar el bienestar familiar. Si logramos este objetivo tendremos familias mexicanas recibiendo por lo menos seis mil 500 pesos de sueldo por mes”, concluyó.

 

Fuente: La Razón