Por la mañana, exhibe AMLO a gobernadores que no van a las reuniones de seguridad

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exhibió a lo gobernadores que no acuden a las reuniones estatales del gabinete de seguridad, o bien mandan a un funcionario en su representación.

Durante la presentación del “quién es quién en las reuniones de seguridad“, los gobernadores de la Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco y Sinaloa, son quienes han acudido a más de 200 reuniones durante 2019, mientras que Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Chihuahua son quienes no están cumpliendo con el mandato.

“Pedirle a las autoridades locales que se apliquen también muchos lo hacen otros delegan, eso no es recomendable”, expuso durante la conferencia matutina de este martes.

En el Palacio Nacional denunció que hay gobernadores que además de no acudir, sus estados registran los índices más altos de violencia y delincuencia.

“Está el caso por ejemplo de Guanajuato, solo en Guanajuato hay veces que se registra hasta el 15% del total de homicidios a nivel nacional”, puntualizó.

Por su parte, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, reconoció que Los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuradores y Fiscales propusieron una metodología para que cada estado envíe sus estadísticas delincuenciales a la federación de forma directa y no a través de la Comisión Nacional de Información (CNI), sin embargo, dijo que se está analizando pues hay registro de entidades que han maquillado sus cifras.

“Se ha hablado de Jalisco, Chihuahua y la CDMX hicieron denuncias en ese sentido, de que los gobiernos maquillaban sus cifras”, explicó.

Dijo que aunque se trata de una propuesta, esta no implica la desaparición de la CNI, pues “es una institución establecida por ley y no hay una ninguna iniciativa en ese sentido (que desaparezca).

Fuente: La Razón