Florence Cassez tras detención de García Luna: Sentí un inmenso alivio

La ciudadana francesa, quien estuvo siete años en prisión acusada de secuestro, consideró que le parece una coincidencia que ella y García Luna hayan sido aprehendidos el mismo día (9 de diciembre).

Florence Cassez e Israel Vallarte, tras su detención en diciembre de 2005. Foto: Cuartoscuro

La ciudadana francesa Florence Cassez aseveró que sintió alivió al enterarse que el ex Secretario de Seguridad Pública (SSP) de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue detenido en Estados Unidos.

En entrevista con la revista Proceso, la francesa, quien estuvo siete años en prisión acusada de secuestro, consideró que le parece una coincidencia que ella y García Luna hayan sido aprehendidos el mismo día (9 de diciembre).

“Sentí algo parecido a un inmenso alivio… Pensé: ¡Por fin! ¡Por fin cayó García Luna”, señaló a esta revista.

En este sentido, Cassez cuestionó la forma en la que fue capturada, y dijo que aunque no le alegra que hayan detenido a su expareja, Israel Vallarte, por secuestro en 2005, sí le parece que es algo justo.

“El 8 de diciembre de 2005, en la madrugada, los hombres de Genaro García Luna nos secuestran durante 24 horas. El 9 de diciembre de 2005 a las seis de la mañana nos exhiben ante las cámaras de Televisa y de TV Azteca en una escenografía ideada por Genaro García Luna: una liberación en vivo de víctimas de secuestro y la detención de dos temibles delincuentes, Israel Vallarta y yo”, añadió.

“Catorce años más tarde, el pasado lunes 9, autoridades judiciales estadounidenses detienen a Genaro García Luna en Texas a solicitud del Fiscal Richard P. Donoghue, quien lo acusa de conspirar con organizaciones criminales para llevar cocaína a Estados Unidos y por mentir a los agentes de migración de ese país”, señala Cassez”.

El 10 de octubre pasado, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseveró que recibió presión por parte del gobierno del expresidente Felipe Calderón, hacia los proyectos de los casos Guardería ABC y Florence Cassez.

En conferencia de prensa, el presidente de la Corte aclaró que estas denuncias no son nuevas, pues era un tema del que ya había hablado anteriormente.

“En relación con la declaraciones que hizo ayer el expresidente Felipe Calderón. Primero se debe decir que esta situación de las presiones a las cuales fui sometido, y fue sometida la suprema corte no son nuevas, no las di a conocer el martes pasado. (…) Pero para mayor precisión, desde julio de 2011, Salvador García Soto, en El Universal, relata las presiones en el caso ABC; después Jorge Carrasco, en enero de 2013, establece las presiones del caso ABC, y también del caso Florece Casesses”, señaló Zaldivar.