Karina Pérez Popoca en la mira de la FEPADE; es investigada por cometer delitos electorales

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, pues solicitó un informe al Ayuntamiento para que compruebe con video, fotografías o biométrica de huella digital si la alcaldesa laboró el 20 de marzo pasado.A través de un escrito, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Raúl Fuentes, solicitó al Ayuntamiento sanandreseño información sobre Pérez Popoca como parte de las investigaciones que se desprenden de la Carpeta de Investigación FED/FEPADE/UNAI-PUE/0000227/2019.

Se trata de un escrito que fue enviado desde el pasado 11 de junio en el que se pide que se giren las instrucciones a quien corresponda a efecto de que a término improrrogable de 24 horas se informe si la presidenta municipal laboró en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

En el oficio girado por el Ministerio Público Federal también se solicita que les informe el cargo que desempeña Pérez Popoca en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, desde qué fecha se encuentra laborando en el cargo público (debiendo mandar la constancia legal que lo acredite), cuál es su horario de labores en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Además informar si específicamente el día 20 de marzo del 2019 la alcaldesa se presentó a laborar en el Ayuntamiento, en caso de ser afirmativa la respuesta a la pregunta que antecede, informar cuál es el medio legal por el cual se constata que se presentó a laborar: biométrica de huella digital, tarjeta de asistencia, video que constate su presencia ese día en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula u otro, debiendo remitir en copia certificada la información requerida.

Secretario de Acción Juvenil denuncia a Pérez Popoca

El pasado 26 de marzo, Jorge Paz Polanco denunció por delitos electorales a la presidenta municipal Karina Pérez Popoca por haber acudido a un acto proselitista en pleno horario laboral y haber utilizado el logotipo del Ayuntamiento para felicitar al candidato de su partido.

El entonces secretario de Acción Juvenil, Paz Polanco, explicó que la denuncia fue interpuesta por los hechos ocurridos el 20 y 21 de marzo, fechas en las que la alcaldesa acudió al registro del candidato de Morena a la gubernatura y en la que lo felicitó desde sus redes sociales con el logotipo oficial de la administración municipal de San Andrés Cholula.

“Creo que es importante que la presidenta municipal le dé una explicación a los ciudadanos (…), que le dé una explicación a los sanandreseños que confiaron en ella. Y definitivamente le exigimos que se dedique cien por ciento a atender su trabajo y la consigna para la cual fue electa”, expresó Paz Polanco tras dar a conocer la denuncia contra la alcaldesa en marzo pasado.

FGR le da razón a la denuncia de Jorge Paz

En junio pasado, tras la denuncia que interpuso el panista, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó sancionar a la alcaldesa morenista al considerar que violentó la ley al acudir a actos de campaña.

A decir de los magistrados, se violó el artículo 134 constitucional que señala que las autoridades no deben influir en las elecciones.

En ese sentido, el ex secretario de Acción Juvenil comentó vía telefónica que la FGR le vuelve a dar la razón y que encontró elementos para investigar a la presidenta municipal.

“Creo que la presidenta municipal se quedó estancada en campaña, pues sigue culpando al PAN de sus errores. Se escuda en su discurso lleno de palabras pero carente de acciones. Definitivamente no merecemos servidores públicos a medias”, agregó.

Fuente: Cambio