Olga Sánchez Cordero por liberar a Israel Vallarta; su caso, “un vil montaje”

La secretaria de Gobernación considera que ni él ni Cassez fueron secuestradores; AFI, a cargo de García Luna, armó captura, dice; señala a La Razón que si ella fuera juzgadora lo dejaría salir; pide para extitular de SSP juicio justo “que él no aplicó“

Florence Cassez e Israel Vallarte, tras su detención en diciembre de 2005. Foto: Cuartoscuro

Para la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, la aprehensión de Israel Vallarta y Florence Cassez, quienes fueron acusados de secuestro en 2005 fue un “vil montaje” de la Agencia Federal de Investigación (AFI), encabezada en ese momento por Genaro García Luna, ya que, en su percepción, ellos “nunca fueron secuestradores”.

“En mi opinión nunca fueron secuestradores, fue un vil montaje que se hizo en ese momento por la AFI”, por lo que consideró que Israel Vallarta, el coacusado, debería salir libre, y que si ella aún fuera juzgadora, “lo dejaría salir”.

En entrevista con La Razón señaló: “por supuesto que debería salir libre, por una razón muy sencilla: porque se le aplican todos los criterios de Cassez, y Cassez salió libre”.

En este tenor, destacó que a Genaro García Luna se le debe investigar por esa y otras denuncias: “sí, yo estoy pidiendo para García Luna un juicio justo; ojalá y él hubiera actuado con juicios justos también”.

El 9 de diciembre de 2005, en el gobierno de Vicente Fox, se transmitió por televisión la supuesta detención en vivo de los miembros de la banda de secuestradores Los Zodiaco,  y la liberación de tres de sus víctimas en el rancho “Las Chinitas”, en Tlalpan, por parte de elementos de la AFI que, según el expresidente Vicente Fox, era “el FBI mexicano”.

Entre los detenidos se encontraban Israel Vallarta y su entonces pareja sentimental, la ciudadana francesa Florence Cassez. A ambos se les señaló de ser los líderes de esa banda criminal.

 

“En mi opinión (Vallarta y Cassez) nunca fueron secuestradores, fue un vil montaje que se hizo en ese momento por la AFI. Por supuesto que (él) debería salir libre”

Olga Sánchez Cordero
Secretaria de Gobernación

 

Sin embargo, tiempo después se descubrió que todo se trató de un montaje organizado por la AFI, y que se recreó la detención para hacerla “más atractiva”. Ello, porque todos los acusados habían sido detenidos horas antes de la transmisión.

En 2008, la francesa fue condenada a 96 años de prisión, pero un año después se redujo su sentencia a 60 años. Su caso también generó para la administración del entonces presidente  Felipe Calderón un intenso conflicto diplomático con el de su homólogo francés Nicolás Sarkozy, férreo defensor de su connacional.

Finalmente, en enero de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la libertación inmediata de Cassez, luego de que se comprobó que se violaron sus derechos humanos.

  • El dato: La Corte de Nueva York confirmó ayer que el juez Brian M. Cogan, quien dictó cadena perpetua a El Chapo Guzmán, llevará el caso del exsecretario de Seguridad Pública.

Sin embargo, a 14 años de los hechos, Israel Vallarta no ha sido sentenciado. Su caso cobró relevancia luego de que el exdirector de la AFI Genaro García Luna, fue detenido en Estados Unidos acusado, entre otros cargos, de recibir millonarios sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

En 2013, como ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, hoy titular de Segob, fue quien llevó el caso Cassez y por ello, hoy considera que Israel Vallarta también debe salir libre por los mismos motivos: violación al debido proceso.

García Luna no es panista, aclara diputado

El extitular de la AFI y la SSP, Genaro García Luna no es panista, y si lo fuera, de todos modos debe estar sujeto al Estado de derecho, afirmó el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

Sostuvo que será la historia la que juzgue los hechos y entonces se verá si la administración de Felipe Calderón o la de Vicente Fox fueron afectadas por una posible mala actuación del exfuncionario.

“En México o en cualquier país, toda persona sin distinción debe sujetarse al Estado de derecho y la justicia no tiene por qué tener sesgos de partido ni ideología. El expresidente Calderón no es parte de la controversia. No es común ni es conveniente que se acuse a las personas sin fundamento”, refirió. Mario Delgado, coordinador de Morena, aseveró que no se puede saber en qué medida Felipe Calderón podría tener responsabilidad de los actos de García Luna, pero de haber responsabilidades, la FGR lo investigará.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, aseguró que “es difícil creer que un presidente no sabe de las actividades del secretario de Seguridad Pública, o cualquier otro miembro del gabinete”.

 

Fuente: La Razón