Minimiza titular de SEP federal recorte a educación en Puebla

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador disminuyó en 21.4 % los recursos en la materia para la entidad

Luego de que se diera a conocer que el próximo año la Educación Pública en la entidad, tendrá una disminución del 21.4 por ciento en presupuesto, el secretario de la dependencia federal, Esteban Moctezuma Barragán dijo que era un recorte menor y que no afectará a la educación, ya que el Gobierno Federal apoyará a Puebla en este rubro.

El Sol de Puebla dio a conocer que, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se asignaron 4 mil 450 millones de pesos para Educación Pública en la entidad, esta cifra representa una disminución del 21.4 por ciento en términos reales respecto a lo destinado en el ejercicio fiscal 2019, cuando se etiquetaron 5 mil 468.3 millones de pesos.

De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el principal decremento se encuentra en el rubro de “Subsidios para organismos descentralizados estatales”, y en el estado se consideran organismos descentralizados las universidades e institutos tecnológicos.

Al preguntarle su opinión de lo anterior a Moctezuma Barragán respondió que no era “una reducción tan grande”, y que los poblanos no tendrían de qué preocuparse ya que el próximo año el Gobierno Federal tiene varios proyectos planeados en el estado.

Incluso adelantó que en conjunto con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, analizan una serie de programas pilotos en Puebla, para que después puedan repercutirse en todo el país. “Algo bueno Puebla tiene que sacar de que el secretario de educación esté aquí, y estos programas pilotos sin duda van a venir acompañados de un presupuesto”, dijo.

Aprovechó para mencionar que ya rentó un departamento en la ciudad ya que estos últimos meses sólo acudía a Puebla una vez al mes, pero para el próximo año se instalará por completo.

En otro tema, al secretario se le cuestionó acerca de las Universidades Benito Juárez, ya que este medio ha realizado varios recorridos, y en Chiautzingo siguen tomando clases en aulas móviles, pese a que el Ayuntamiento ya compró el predio, y adoquinó el camino.

Moctezuman Barragán explicó que, estas universidades son un área independiente, y aunque están ligadas a la Secretaría en algunos aspectos, trabajan de manera autónoma. “Creo que esos detalles los tiene Raquel Sosa coordinación de Universidades para el Bienestar”, concluyó.

 

Fuente: El Sol de Puebla