El lunes cabildo de Tehuacán decidirá si pide revocación de mandato de Felipe Patjane

Se podría determinar el próximo lunes si se inicia una nueva solicitud de revocación de mandato en contra del presidente municipal, Felipe de Jesús Patjane Martínez, lo cual depende de la resolución que emite la comisión para revisar faltas y asistencias de los integrantes del cabildo en Tehuacán.

Lo anterior lo informó la síndico, Laura Virginia Gallegos Sánchez, al dar a conocer que el lunes se llevará a cabo la segunda sesión ordinaria de cabildo de este mes, donde se pedirá a la comisión que emita ya un reporte sobre las faltas del presidente municipal a esas reuniones.

Según se establece, si se acumulan cuatro faltas a cabildos ordinarios, es posible la revocación del mandato, sin embargo, la síndico aclaró que eso no lo determina el cabildo, sino el Congreso del estado, de modo que desde el ayuntamiento solamente se debe dar cuenta de las faltas a los diputados locales, para que ellos tomen la decisión final sobre ese caso.

En caso de que la comisión de cuatro regidores a las sesiones de cabildo, determina que el alcalde ya acumuló las cuatro faltas y se define la revocación de mandato, entonces procedería llamar al suplente de Felipe Patjane, Andrés Artemio Caballero López, para que asuma el cargo.

Anteriormente el cabildo ya hizo una petición de revocación de mandato en contra de Patjane, misma que el Congreso decidió dejar sin resolución debido a que el presidente fue apresado y se encuentra privado de su libertad.

Sin embargo, nada es seguro al respecto, si se toma en cuenta que la falta de Patjane al segundo cabildo ordinario de noviembre se le calificó como justificada, por considerarse que era evidente su imposibilidad para asistir, porque días antes lo habían detenido en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El 4 de noviembre, cuando tampoco acudió al sesión, si se le registró como falta, pero es la única, hasta donde se tiene conocimiento, que tiene registrada como ausencia injustificada, porque en ese momento estaba libre y no expuso la razón.

Por el momento solo se cuenta co con una comisión transitoria que conforman los regidores de Hacienda, Gobernación y Obras Públicas, quienes se encargan de firmar documentos urgentes para la alcaldía, como es el caso de contratos, convenios y la nómina.

Pero de acuerdo con lo que los propios regidores han manifestado, existen asuntos y documentación que no es posible resolver a través de esa comisión, ya que son facultades específicas de la figura del presidente municipal, por lo que todo eso está pendiente para la Comuna.

 

Fuente: La Jornada de Oriente