Diputados aprobaron amnistía por aborto, robo sin violencia y para no reincidentes pobres e indígenas

Con 306 votos a favor, los aliados de la 4T avalaron la propuesta de AMLO. "Avanzamos a una visión más amplia de justicia", dijo Delgado.

El diputado de Morena, Mario Delgado.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 306 votos a favor los artículos no reservados de la Ley de Amnistía propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. La Cámara de Diputados presentó 129 votos en contra y cero abstenciones.

La ley se decreta en favor de las personas a quienes se les haya ejercitado acción penal, estén procesadas o que ya tengan sentencia firme ante los tribunales del orden federal, siempre que no sean reincidentes; en particular, en los casos de interrupción del embarazo, el robo sin violencia y el narcotráfico a los pobres.

“Con la aprobación de la Ley de Amnistía nuestro país avanza hacia una visión más amplia de justicia para aquellos jóvenes, mujeres o indígenas que por su situación de pobreza se encuentran presos por delitos menores”, afirmó el diputado Mario Delgado.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados dijo que esta ley “representa una herramienta para subsanar la injusticia que se ha cometido a miles de personas”. “No es para reincidentes, no es para delitos donde haya habido sangre, violencia, donde haya habido el involucramiento de armas de fuego”, dijo.

“Ante la desigualdad que prevalece en nuestro país se agudiza la vulnerabilidad de personas procesadas por delitos como aborto, posesión de drogas, por no tener para pagar un defensor o simplemente por no hablar español como ocurre con indígenas que no cuentan con un intérprete”, añadió Delgado Carrillo.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, acusó que la propuesta del ejecutivo y de Morena, es “engañosa” en el tema del aborto, pues no reforma el Código Penal Federal, ni armoniza las leyes de los estados del país.

Mientras que el priista Enrique Ochoa Reza dijo que si el AMLO quiere terminar con las penas de personas que por sus condiciones de desigualdad o de pobreza requieren de un apoyo, ya tiene la facultad constitucional para hacerlo, la cual está en el artículo 89 de la Carta Magna.

Finalmente, el panista Felipe Fernando Macías Olvera externó su preocupación por los alcances de la ley en el fuero común, en particular el narcomenudeo y el robo. “Hay populismo criminal en esta ley; se busca tener clientelas criminales. Qué pasará con las víctimas del delito; necesitamos fortalecer el Sistema de Justicia Penal, a los ministerios públicos y a las fiscalías”.

 

Fuente: LPO