Rocío Nahle consigue que la SFP despida a un hombre clave de Octavio Romero en Pemex

Se trata de Miguel Ángel Lozada, figura de estrecha confianza del director general. Su rol en la Estafa Maestra. Las dudas por el nuevo yacimiento.

La operación política Rocio Nahle en Palacio Nacional finalmente consiguió su meta de que la SFP destituyera e inhabilitara por 10 años a Miguel Ángel Lozada hombre fuerte Pemex Exploración y Producción y una de las figuras más allegadas a Octavio Romero en la paraestatal. Es por su presunta participación en la llamada Estafa Maestra.

El rol de Lozada en este affaire se dio a conocer en enero y allí comenzó la pesquisa. En el mientras tanto Lozada seguía revisando cuestiones clave de Pemex tanto en la torre de Anzures como en un discreto despacho de Polanco. Nahle nunca lo perdió de vista y aprovechó cada ocasión para apuntar contra el ejecutivo en sus intercambios con Andrés Manuel López Obrador.

El último golpe fue por el anuncio del hallazago de un yacimiento en Tabasco. La titular de la Sener cree que no fue prudente ese anuncio porque todavía poco se sabe del potencial de ese yacimiento que Romero dijo que “gustará a las calificadoras”.

Lozada también venía apuntado por el sector empresarial ya que se lo suele sindicar como el presunto facilitador de negocios para Marinsa, empresa de Campeche que hace 18 meses no tenía plataformas y ahora tiene contratos millonarios con Pemex.

Este conflicto, que ya parece decantar en favor de Nahle, se dio en las alturas del entorno presidencial entre una de las funcionarias más cercanas al mandatario y quien es uno de sus mejores amigos.

 

Fuente: LPO