En medio del arresto de García Luna, el PAN criticó la Ley de Amnistía: “Beneficia a criminales”

Fernando Herrera, vocero nacional del PAN, dijo que la Iniciativa de AMLO y Morena "tiene claros tintes electoreros".

Fernando Herrera Ávila, vocero de Acción Nacional.

Ayer con 15 votos a favor, 6 en contra y dos abstenciones, las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen que expide la Ley de Amnistía, que beneficiará, principalmente, a imputados en casos de aborto, robo simple sin violencia y personas en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad.

En respuesta el vocero de Acción Nacional, Fernando Herrera, criticó la iniciativa porque “tiene claros tintes populistas y electoreros”, pues busca que obtengan su libertad miles de individuos indiciados, procesados y sentenciados por “narcomenudeo envenenando a nuestros jóvenes”.

Enlistó también al robo sin violencia a casa-habitación, al robo de celulares y de tarjetas de crédito o débito, y al robo de identidad y el conocido cristalazo. “Es un proyecto criminal que beneficia a los delincuentes, favorece la impunidad y deja sin justicia a las víctimas”, reprochó Herrera Ávila.

 

“Con el grave problema de inseguridad que hoy enfrentamos, es inconcebible que se quiera beneficiar a los que venden droga cerca de las escuelas, centros de diversión o en las colonias populares. Además, busca proteger a quienes bloquean las vías de comunicación como carreteras”, dijo.

Aseguró el panista que la propuesta se trata de “un capricho más del Ejecutivo con tal de cumplir una promesa de campaña”, sin considerar el daño a la sociedad amenazada por la inseguridad y la violencia. “AMLO no entiende que la amnistía es para casos de excepción, no para quienes han causado daños a la sociedad”, añadió.

Finalmente, Herrera recordó que el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley de Ejecución Penal ya contemplan las garantías para los delincuentes mediante la presunción de inocencia, así como distintas herramientas que fortalecen el Estado de Derecho tanto del imputado por un delito, como de la víctima.

“Hay que alzar la voz para decir a los mexicanos que con la Ley de Amnistía López Obrador se niega a fortalecer a las instituciones de impartición de justicia”, dijo.

Estas declaraciones tienen luego del arresto al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna en Texas, quien era conocido como el “supersecretario” por el poder que ostentaba durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Está acusado de narcotráfico en una corte de Brooklyn, Nueva York.

Hace un año, durante el juicio del “Chapo “Guzmán en Nueva York, un operador del Cártel de Sinaloa declaró que había entregado personalmente alrededor de seis millones de dólares en efectivo a García Luna cuando era secretario de seguridad.

 

Fuente: LPO