En Puebla; la Secretaría de Administración alteró licitación para favorecer a proveedor de equipo médico

La Secretaría de Administración remplazó el acta de fallo y firmas.

La Secretaría de Administración (SA) alteró el acta de fallo de la licitación pública nacional que emitió el ocho de noviembre para comprar equipo médico, tras evidenciarse que favoreció a la empresa Surtidor de Materiales Hospitalario, Medicinales y Quirúrgicos Jerilap S.A. de C.V.

Documentos en poder de e-consulta muestran que la dependencia remplazó el fallo del procedimiento que la semana pasada publicó en el portal de compras de gobierno Compranet por otro documento en el que se asegura que los artículos médicos adquiridos son de procedencia nacional, cuando en realidad son extranjeros.

Los documentos evidencian, de igual forma, que las firmas de los representantes de las empresas que participaron en el procedimiento GESALF-007-630/2019 “Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral”, también fueron modificadas.

En el concurso de licitación resultó ganadora la firma Surtidor de Materiales Hospitalario, Medicinales y Quirúrgicos Jerilap, por 11 millones de pesos, la cual está ligada a Eduardo Alfonso Letayf Acar, quien fue director de Operación e Infraestructura de la Secretaría de Salud cuando el titular era el morenovallista Jorge Aguilar Chedraui.

 

Modifican documentos oficiales

Según se indica en el acta de fallo original, identificada con el folio FALLO GESALF-007-630-2019, la empresa en cuestión fue la ganadora de un total de 32 partidas en las que se dividió la compra. De estas, solo en cuatro casos, el equipo médico adquirido es de procedencia mexicana y el resto es de origen extranjero.

Las tres partidas en donde se indica que los artículos se fabrican en México, son la 1, 7, 8 y 29. En los dos primeros casos se indica que la firma comercializadora de los artículos es Comercializadora Kelly S.A. de C.V; en la tercera es Vor Dent S.A., mientras que en la otra es Productos Dentales Valdi S.A de C.V.

En las 29 partidas restantes se indica que los productos son extranjeros: 3 casos son de China (2,3 y 4, 26 y 32). En 12 renglones se indica que son de Pakistán (6,11,12,13,14, 15, 16, 18, 19, 20, 21 y 22).

En la partida 5 se indica que el material es de Reino Unido, mientras que el renglón 17 no aparece en el acta.

La adjudicación del contrato se otorgó a la empresa mencionada pese a que en la junta de aclaraciones, cuya copia del acta también fue entregada a e-consulta, la dependencia respondió en la pregunta 1 que realizó la participante Guiserna S.A. de C.V., que los productos a adquirir deben ser de origen nacional, según el artículo 35 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

En la pregunta 68 de la junta, la firma Urbarci, Consultoría y Proveedora de Servicio S.A. de C.V., señaló que tenía en stock los artículos a adquirir, pero señaló que eran de origen extranjero.

“… independientemente de su procedencia extranjera son bienes de referentes de calidad y principal aceptación en el sector público, por lo que solicitamos sean aceptadas”, se indica en la pregunta. La SA respondió que la propuesta no podía ser aceptada por lo que indica el artículo mencionado.

Tras la evidencia en esa irregularidad, esta semana la dependencia remplazó el acta de fallo por otro identificada con el folio FALLO GESALF-007-630-2019(1), en el que se asentó que las nacionalidades de los productos adquiridos, es mexicana en todos los casos.

Por otra parte, es posible observar que las firmas de los representantes de las empresas que se asientan en el nuevo documento, no son similares al del primero,

El resto de las firmas que participaron en el procedimiento son: Comercializadora Sarhua, Guiserna, Alfabrica Healtcare, Jois Equipamiento y Servicio para la Salud y Urbarci Consultoría y Proveedora de Servicios, Fleuretty de México, Jois Equipamiento y Servicios para la Salud.

 

Fuente: econsulta