Asigna federación 10 mdp para Comisión de Búsqueda de Personas

Aunque está por concluir el año, los recursos únicamente podrán gastarse durante el ejercicio fiscal 2019

Mediante un convenio de coordinación entre la Secretaría de Gobernación y el gobierno del estado, la federación asignó 10 millones de pesos para la operación de la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, expone que estos recursos se darán en una ministración única como parte de la planeación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el que se garantizó el apoyo a las Comisiones Locales de Búsqueda.

Aunque está por concluir el año, los recursos únicamente podrán gastarse durante el ejercicio fiscal 2019, en caso de no devengarse en el periodo establecido, deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Para obtener los recursos, el gobierno del estado debió remitir a más tardar el 30 de noviembre a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas el proyecto ejecutivo de las acciones que implementará el organismo, así como el reporte de las acciones administrativas para garantizar la adecuada ejecución de los recursos.

El 24 de septiembre, la Secretaría de Gobernación emitió la convocatoria para elegir al encargado de la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado de Puebla, con el fin de que colectivos, organizaciones sociales y especialistas, propusieran a quien se convertirá en el próximo encargado, este proceso de selección todavía se desahoga en la subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos.

El proceso que ya concluyó en la misma subsecretaría, es el de la selección de 30 personas para ocupar alguna de las plazas de la Comisión de Búsqueda de Personas, por lo que está por integrarse el organismo una vez que se tenga el perfil de quien estará cargo.

Para no frenar los trabajos que ya se realizan desde la Comisión de Búsqueda de Personas a nivel nacional, se encuentra como encargada de despacho la subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos, Raquel Medel Valencia, tendrá este nombramiento mientras concluye la selección del titular.

 

Fuente: El Sol de Puebla