Detenida la descentralización de la SEP, instalaciones tienen un año sin funcionarios

Hasta septiembre de 2019 la delegación federal ubicada en Puebla erogó un total de un millón 458 mil 554 pesos en sueldos, prestaciones y combustible

A pesar de que no se ha concretado la mudanza de la secretaría de educación federal en Puebla, ya se ha erogado en la descentralización un millón 458 mil 554 pesos, principalmente en sueldos, prestaciones y combustible. Además, en el edificio de la dependencia educativa no se ve movimiento de trabajadores, empero, ya registró gastos en materiales de oficina, en mantenimiento del inmueble y en las primas vacacionales.

Fue el 2 de diciembre que Esteban Moctezuma Barragán, titular de la dependencia educativa, anunció a través de su red social Twitter, que iniciaría de manera gradual la descentralización, incluso mencionó que ya estaba en Puebla y que iba a empezar a trabajar. No obstante, al funcionario federal se le ha visto en esporádicas ocasiones en la entidad y las instalaciones de la secretaría ubicadas adentro del Instituto Tecnológico de Puebla, están prácticamente vacías.

Pese a lo antes mencionado, el documento de Presupuesto de Egresos de la Federación reveló que, hasta el tercer trimestre de este año, costó un millón 458 mil 554 pesos mantener a la dependencia.

MAYORES GASTOS EN SUELDOS Y PRESTACIONES, SE DESCONOCE SI LOS TRABAJADORES SON POBLANOS COMO LO PROMETIÓ MOCTEZUMA

Moctezuma Barragán aseguró que iba a contratar a poblanos, incluso que la plana mayor de la secretaría viajaría constantemente de Puebla a la Ciudad de México, pero, el documento de Transparencia Presupuestaria, no detalla el lugar de origen de las personas contratadas o si ya radican en la entidad. Sólo hace mención que en sueldos base, la Delegación Federal en Puebla ya tiene un gasto por 635 mil 452.59 pesos; en prestaciones establecidas por las condiciones generales de trabajo 195 mil 576 pesos; en compensación garantizada 159 mil 709 pesos; y en asignaciones adicionales al sueldo 100 mil 38 pesos.

En suma, la dependencia tiene un gasto hasta el tercer trimestre del año por 50 mil 155 pesos derivado de combustible, en aportaciones al FOVISSSTE 45 mil 673 pesos, y en otras prestaciones para sus empleados 39 mil 144 pesos.

INSTALACIONES DE LA SECRETARÍA SE ENCUENTRAN VACÍAS Y NO PERMITEN EL ACCESO A CUALQUIER CIUDADANO

Debido a la anterior información, El Sol de Puebla realizó un recorrido en las instalaciones de la secretaría, que están ubicadas al interior del Instituto Tecnológico de Puebla, puntualmente en la colonia maravillas de la capital poblana.

Al llegar al lugar, todos los policías piden que se proporcione detalladamente el motivo por el que se acude a la dependencia y te sugieren acudir a otro acceso para poder ingresar. En la puerta que los policías mencionaron que darían informes, otro miembro de seguridad te cuestiona, y te notifica antes de preguntar, que cualquier trámite se hace en la secretaría estatal localizada en la colonia Nueva Aurora, o bien en la Ciudad de México.

En el estacionamiento no se ven más de cinco coches, y a lo lejos se pueden observar varias sillas en una sala de espera, pero ninguna está ocupada, tampoco se ve movimiento de trabajadores.

Un funcionario público atendió a este medio, y compartió que Fernando Escondrillas García de León el nuevo interlocutor de la secretaría en Puebla, es el único que sabe el porcentaje de avance en la descentralización, y aceptó que varias personas llegan a este lugar pidiendo ayuda en sus trámites, pero los remiten a la Ciudad de México. “Esto se ha tardado por tantos cambios de gobernadores, pero sí hay personas trabajando. De hecho, mucha gente ya sabe que la SEP está en Puebla, vienen de Tabasco, de Veracruz, de Oaxaca, se les da la atención, pero tenemos que remitir su documentación a México”, dijo.

Aunque no se vio a más trabajadores en este espacio, el Presupuesto de Egresos de la Federación indicó que la dependencia ya registró un gasto por 232 mil 795 pesos en todos estos rubros: mantenimiento de inmuebles, servicios de lavandería, limpieza e higiene, aportaciones al ISSSTE, servicios de jardinería, aportaciones al seguro de cesantía en edad avanzad, prima quinquenal, prima de vacaciones, depósitos para el ahorro solidario, material eléctrico, refacciones, conservación de vehículos terrestres, productos alimenticios para el persona, útiles de oficina, viáticos, herramientas menores y mantenimiento de maquinaria y equipo de oficina.

El 3 de diciembre, Esteban Moctezuma Barragán, dio una entrevista a este medio y comentó que el proyecto de descentralización se entregaría en ocho meses, es decir, en agosto de este año, sin embargo, no se han visto avances. “Estamos ocupando un espacio pequeño para nuestras oficinas desde donde trabajaremos el plan de descentralización y yo me imagino que este debe durar alrededor de unos ocho meses para tenerlo listo, consensuado, presupuestado y podérselo presentar a la secretaría de hacienda para hacer las obras necesarias”, compartió en la entrevista.

CRISIS POLÍTICA EN PUEBLA Y ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN POSIBLES FACTORES EN LENTITUD DE LA DESCENTRALIZACIÓN

Aunque las autoridades no lo han aceptado, la descentralización también se ha postergado debido a que desde durante este último año Puebla ha pasado por tres gobernadores, Martha Erika Alonso Hidalgo, que falleció en un accidente área el 24 de diciembre del 2018, Guillermo Pacheco Pulido nombrado gobernador interino luego del deceso de la mandataria y Luis Miguel Barbosa Huerta, actual titular del ejecutivo estatal.

Asimismo, Miguel Barbosa pidió al titular de la secretaría de educación federal, Esteban Moctezuma que sacara del estado a Darío Carmona, quien era integrante del consejo consultivo para la descentralización, por incurrir en actos de corrupción; inclusive dijo que no se reuniría con él ni trataría tema alguno por incurrir en actos de corrupción. Posteriormente, la dependencia educativa en Puebla confirmó que habían dado de baja a Carmona y nombraron a Fernando Escondrillas García de León, como el nuevo coordinador de la descentralización y único interlocutor entre el gobierno federal y estatal.

LÍNEA DEL TIEMPO

  • 2 de diciembre

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la secretaría de educación informó que la descentralización de México a Puebla se entregaría aproximadamente en 8 meses a la secretaría de hacienda y crédito público para definir su presupuesto. “Como me comprometí, estoy en Puebla hoy 2 de diciembre iniciando el estudio y programa para una gradual, planeada y ordenada descentralización. Es prioridad escuchar a los poblanos y respetar todos los derechos laborales. Será un programa voluntario como señaló López Obrador”, dijo Moctezuma en Twitter.

  • 3 de diciembre

Moctezuma Barragán, sostuvo reuniones en la capital poblana con el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, y la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, antes de su primera gira de trabajo por el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.

  • 10 de diciembre

El secretario anuncia que la descentralización de la SEP concluiría entre 2020 y 2021

  • 9 marzo 2019

Moctezuma Barragán, participó en una reunión del Consejo Consultivo Poblano para la descentralización de la SEP, a la que asistió el exgobernador interino Guillermo Pacheco Pulido. En este encuentro, declaró que Puebla tenía lo necesario para ser sede de la dependencia federal y su ubicación no era decisión del centro sino de los poblanos para beneficiar el desarrollo.

  • 5 de noviembre de 2019

El gobernador Miguel Barbosa pidió al titular de la secretaría de educación federal, Esteban Moctezuma que sacara del estado a Darío Carmona (ex integrante del Consejo Consultivo para la descentralización) pues no se reuniría con él ni trataría tema alguno por incurrir en actos de corrupción.

  • 7 de noviembre del 2019

Darío Carmona, integrante del Consejo Consultivo para la descentralización de la secretaría de educación en Puebla, anunció que se iba a poner a total disposición del gobernador, Barbosa Huerta, pero se confirmó que Fernando Escondrillas García de León, actual coordinador de la descentralización sería el único interlocutor entre los secretarios de Educación Pública federal y estatal, Esteban Moctezuma Barragán y Melitón Lozano Pérez.

  • 11 de noviembre del 2019

Melitón Lozano, titular de la secretaría de educación en Puebla, informó que en diciembre sostendrá una reunión con autoridades de la SEP federal para seguir con el proceso de descentralización.

Fuente: El Sol de Puebla