Consideró gobernador inviable que haya 15 nuevos municipios

En respuesta a la intención declarada de al menos 15 juntas auxiliares para convertirse en municipio, impulsados por el apoyo recibido desde el Gobierno del Estado a San Miguel Canoa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que no lo considera viable.

“No es viable. No lo veo yo, pero admito a estudio todo”, dijo en referencia a que las solicitudes de estas juntas sólo podrán tener cause si cumplen los requisitos que prevé la Ley Orgánica Municipal.

El pasado 22 de noviembre, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, Barbosa Huerta anunció que Canoa se convertirá en “el próximo municipio autónomo de la montaña”. Tras su reconocimiento como municipio —dijo—, Canoa podrá administrar sus recursos, crear sus propias políticas públicas e incluso ser considerado dentro de los presupuestos de los gobiernos estatal y federal.

Esta noticia, que tomó por sorpresa a la alcaldesa Claudia Rivera —quien aseguró en su momento que se tiene pensando aumentar el presupuesto participativo—, fue refrendada días más tardes por Barbosa, quien aseguró que las eventuales desincorporaciones de Canoa y San Francisco Teotimehuacán no tenían que ser consultadas con el Ayuntamiento, sino que la decisión es exclusiva del Congreso del Estado.

Sin embargo, ante el posicionamiento de la asociación de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla (PAUDEP), solicitando la conversión en municipios de las juntas de San Nicolás Tepetzintla (Tehuacán), Atencingo (Chietla), Tlaxcalancingo (San Andrés Cholula), Santiago Momoxpan (San Pedro Cholula), Chachapa (en Amozoc); La Ceiba (Xicotepec), San Lorenzo Almecatla (Cuautlancingo), Santa Ana Xalmimilulco (Huejotzingo), entre otros casos, el gobernador considera que no todas las juntas cumplen con los requisitos.

Tanto el gobernador Miguel Barbosa como el propio Congreso del Estado, desestimaron que todas las juntas referidas cumplan con los requisitos para convertirse en un municipio. Entre otras cosas, se requiere que la superficie de la nueva localidad tenga al menos cien kilómetros cuadrados y un mínimo de 25 mil habitantes, segunda condicionante que no cumple Canoa pero sí Totimehuacán.