Quitan gasto a autónomos para reasignarlo a campo y programas insignia de la 4T

Recorte de 12,500 mdp a organismos y a gasto corriente blinda pensión a adultos mayores, Sembrando Vida... dan más a municipios; crean financiera agropecuaria para acabar con apoyos directos a organizaciones; Delgado: ni un peso para quienes bloquean la Cámara.

Luego de anunciar recortes a organismos autónomos y al gasto corriente de dependencias federales por 12 mil 500 millones de pesos para satisfacer las demandas de presupuesto de universidades, municipios y otros sectores, como el agro, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que no habrá un peso más para organizaciones que protestan afuera del recinto.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro dijo que las reducciones a entes como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), entre otros, buscan consolidar la política de austeridad del Gobierno, y aclaró que no implicará un recorte de personal.

“Así muy preliminar (son) alrededor de 12 mil 500 millones de pesos. Hay seis (mmdp) de libre reasignación, también ajustes en el gasto corriente del Gobierno”, indicó.

El morenista también mencionó que la Federación determinará los cambios pertinentes ante la disminución. “Nosotros le apretamos el cinturón (al Gobierno), pero ellos deciden”, añadió.

Al hacer un desglose de las reasignaciones en el Presupuesto de Egresos 2020, Delgado Carrillo señaló que habrá recursos adicionales a programas insignia de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, como el de Pensiones a Adultos Mayores, que contará con un monto de 130 mil millones de pesos.

Además, se destinarán 14 mil 196 millones para personas con discapacidad; 28 mil 500 millones a Sembrando Vida; 25 mil 314 millones a Jóvenes Construyendo el Futuro; 29 mil millones para el Programa de Becas Benito Juárez y 40 mil millones de pesos al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Agregó que en el reparto se verán favorecidos el Tren Maya con dos mil 500 millones de pesos; el aeropuerto en Santa Lucía, con nueve mil 300 millones; la Refinería Dos Bocas, con 41 mil millones de pesos. Mientras que Pemex será reforzado con 269 mil millones de pesos.

Delgado Carrillo sostuvo que no disminuirá el presupuesto de las universidades del país, por el contrario, habrá una reasignación de 450 millones de pesos y se contará con un fondo de 300 millones de pesos para garantizar la gratuidad en la educación superior.

Además, se constituirá el Fondo para la Instrumentación de la Reforma Laboral por 730 millones de pesos. “Es importante que los estados tengan los recursos para poder hacer la transformación de las juntas de conciliación, a los centros de conciliación y los tribunales de justicia laboral”.

Delgado puntualizó que la regla del presupuesto es: “primero los pobres”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Alfonso Ramírez Cuéllar, coincidió con Delgado en que los recortes a órganos autónomos y a dependencias federales no representan mandar a la calle a empleados públicos: “no habrá despido de personal, son gastos de los cuales se puede prescindir. Todavía no terminamos, estamos buscando recursos con el propósito de satisfacer la totalidad de los diálogos y compromisos que se han establecido”.

En tanto, Delgado Carrillo aclaró que se logró un acuerdo con los campesinos para aportar más de dos mil millones de pesos de capital semilla y 10 mil millones a precios de garantía, que significa un aumento de 65 por ciento en el presupuesto en comparación con el 2019.

En conferencia, dejó en claro a los grupos bloquean San Lázaro desde hace una semana, que ahora los subsidios de programas gubernamentales se entregarán directamente a los campesinos.

  • El Dato: Ramírez Cuéllar resaltó que con un monto destinado a la implementación de la Reforma Laboral se envía un mensaje a EU para acelerar la aprobación del T-MEC.

“El financiamiento a la antigüita; de corrupción, no lo van a sacar de la cámara. PAN y PRI están ardidos porque les quitamos sus moches. Ahí están los viudos de los moches; los lloran, los extrañan”, advirtió al pedir a sectores campesinos que se retiren de manera voluntaria y acepten el nuevo esquema de financiamiento, que ya no da un centavo más a los líderes.

“Les rendiría mucho regresarse a los municipios, gestionar con sus presidentes municipales la ejecución de las obras, porque de San Lázaro no las van a obtener”, sentenció el morenista.

Asimismo, dijo que la Financiera Nacional Agropecuaria busca solucionar la demanda de apoyo, con el fin de que medianos y grandes productores contraten de manera directa sus coberturas para acabar con “la mafia de las aseguradoras y el monopolio del mercado de alimentos”.

Fuente: La Razón