La operación de Sheinbaum detrás del acuerdo entre Yeidckol y Bertha Luján

La jefa de Gobierno medió entre las dos dirigentes tras un pedido de AMLO. El Congreso Nacional de Morena se reunirá el 30 de noviembre.

La guerra desatada entre Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján por la presidencia de Morena parece haber llegado a un impasse tras el anuncio conjunto esta madrugada de la realización de un Congreso Nacional extraordinario para el próximo 30 de noviembre. Sin embargo, son pocos los que saben quién estuvo detrás de este inesperado acercamiento: la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Según pudo saber LPO, Sheinbaum se reunió la noche del jueves con Yeidcko y Bertha para mediar en el conflicto, que en los últimos días había provocado convocatorias de realización de congresos en distintas fechas por partes de los órganos que ambas presiden, el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional, y todo tipo de acusaciones y operaciones cruzadas desde sus respectivos entornos.

La firma del acuerdo de convocatoria al Congreso, el viernes por la noche.

La escalada de la pelea, que había dejado en un limbo el proceso de renovación de dirigentes de Morena, provocó la reacción de López Obrador, quien ya en numerosas oportunidades había lanzado reproches a su propia tropa desde las mañaneras por las muy públicas peleas y hasta había amenazada con irse del partido y fundar otro nuevo si estas continuaban.

Por este motivo, el presidente se reunió con la jefa de gobierno capitalino días atrás, para pedirle que interceda y frene la guerra entre las dos dirigentes y aspirantes a liderar Morena.

 

La intervención de Claudia, a su vez, demuestra quién es la interlocutora real de confianza del presidente, acaso la única figura de nivel con la que no siente una alianza de fondo.

El acuerdo fue comunicado en la madrugada del sábado por las propias Yeidckol y Bertha (quien en los últimos días habían amenazado con cambiar los estatutos y la elección de un nuevo CEN, respectivamente) y Héctor Díaz Polanco, presidente del Consejo Nacional de Honor y Justicia.

Uno de los temas a tratar en el Congreso ser el método de elección de dirigentes, y tal como lo indica el documento firmado por las partes que se envió a la prensa, se votará por la aprobación del método de encuesta, impulsado por López Obrador.

Fuentes en Palacio Nacional le confiaron a este medio que el presidente le habría dicho a Mario Delgado, jefe de la Bancada en Diputados de Morena y también aspirante a ocupar la presidencia del partido, que los tres favoritos, es decir él, Yeidckol y Bertha podían elegir cada uno una encuestadora diferente, así no habría suspicacias sobre el resultado.

Delgado le habría recordado a López Obrador que Alejandro Diaz Durán, candidato impulsado por Ricardo Monreal, también estaba en la contenida, actitud leída con claridad política: en Palacio entienden que Monreal ya juega abiertamente para Mario.

 

Fuente: LPO