La crisis de Culiacán y la masacre LeBarón golpean la aprobación de López Obrador en las encuestas

Habría caída hasta diez puntos de popularidad en dos meses, según El Universal. Pero aún se mantiene en niveles elevados.

La reciente ola de violencia que conmocionó a México, incluyendo el fracasado operativo contra el narco Ovidio Guzmán y la matanza de 3 mujeres y 6 niños de la familia LeBarón, pasan factura al presidente Andrés Manuel López Obrador y provocan una caída de su aprobación, que de todos modos todavía se mantiene en números muy positivos.

De acuerdo a un sondeo publicado este viernes por el diario El Universal, la aprobación del presidente cae de los 68,7% registrados en la última encuesta en agosto hasta 58.7%, una caída de diez puntos en apenas dos meses.

En ese sentido, los tres aspectos que los consultados mencionan como los mayores errores de la 4T tienen que ver con la inseguridad: un 21,2% menciona el combate a la delincuencia, un 8,2% el combate contra el narcotráfico y 6% la violencia en el país.

Además, cae a un mínimo histórico el respaldo a la estrategia de combate a la delincuencia del gobierno, apenas un 31%, mientras que un 53% la rechaza. Se trata de una caída de más de 20 puntos en menos de un año de la aprobación del programa de seguridad de López Obrador.

La encuesta también pregunta si volverían a votar a López Obrador en una hipotética revocación de mandato, una idea del propio presidente. Un 70% considera que sí, mientras que un 63% asegura no arrepentirse de haberlo votado en primer lugar.

fuente: LPO