Crónicas Marcianas: Dicen que entre más Alejo… más lejano

En esta limpia que ya se hace dentro de las dependencias deberían poner atención en dos personajes dos: Óscar Alejo García y Jesús Landero López, ambos de la Secretaría de Cultura que encabeza Julio Glóckner Rossáinz.

Además de que se les ha descubierto que han saltado políticamente con Mario Marín, Rafael Moreno Valle, Tony Gali Fayad, se apostaron por personajes como José Juan Espinosa y Alejandro Armenta Mier con la intención de seguir cobrando del presupuesto gubernamental.

En la oficina del Secretario de Cultura ya se tiene todo un expediente en el que presuntamente ambos personajes han preparados actos culturales para que se les asignen a empresas de ellos mismos, es decir, son jueces y partes.

Vamos, son especialistas en el famoso “modelo de negocios”, como lo ha llamado Miguel Barbosa Huerta a todo los abusos económicos que se cometieron dentro del morenovallismo.

Vamos por partes:

El 10 de septiembre pasado, por ejemplo, Óscar Alejo solicitó que se liberaran 70 mil pesos para que se celebrara un concierto en homenaje a Francisco Toledo por parte de la Filarmónica 5 de Mayo en San Pedro Museo de Arte.

Hasta ahí todo parecería normal.

La trampa era que solicitaban la instalación de un templete que era imposible colocar porque al otro día del concierto se desarrollaría una boda en ese mismo sitio. Eso lo sabía muy bien Alejo. El costo de la instalación (que nunca se colocaría) era de 62 mil 400 pesos.

Una vez que en la dependencia revisaron con lupa la solicitud, sólo autorizaron 37 mil 120 pesos. En pocas palabras: no iban a poner ese templete y se presume que se quedarían con el dinero si es que lo autorizaba la Secretaría de Cultura.

Jesús Landero López es el principal aliado de Óscar Alejo. Desde hace tiempo no labora en la Secretaría de Cultura, empero, sí opera desde una empresa llamada Nexos la cual es una de las proveedoras de la dependencia. Trascendió que fue el propio Miguel Barbosa quien dio la orden de que ya no se tenga a esa proveeduría ya que anteriormente fue de las principales beneficiarias en los tiempos del morenovallismo, es decir, la del “modelo de negocios”.

Landero, además, fue el enlace con el senador Alejandro Armenta Mier, es muy cercano a Néstor Gordillo, Javier Lozano, Michel Chaíny otros tantos que están en calidad de apestados en este sexenio.

Líneas arriba detallábamos del famoso templete que se quería colocar para el concierto en homenaje a Francisco Toledo, pues ahora entenderán que Óscar Alejo quería contratar a su cómplice Landero para ese fin. El dinero se lo quedarían ambos.

Hay más historias: el 27 de septiembre pasado, por ejemplo, se realizó la ópera Espejo niebla. Alejo insistió, a través de varios oficios, que se deberían liberar 557 mil pesos e incluso presionó para que se le asignara a sus propios proveedores. La dependencia investigó y descubrió que sólo era necesario erogar 428 mil 382 pesos. La diferencia ya saben para quien sería.

Y finalmente, un caso más de corrupción por parte de Alejo: cuando se realizaría el Huey Atlixcáyotl la Secretaría de Cultura entregaría a cada uno de los danzantes 25 mil pesos. Como son de pueblos originarios es imposible que entreguen facturas o recibos de honorarios.

En este caso, Alejo hizo un trato de palabra con tres empresas proveedoras y acordó con ellas un diez por ciento de comisión.

Después de casi un mes de realizado el festival, habitantes del municipio de Pantepec fueron a la secretaría de cultura para reclamar un pago de seis mil pesos que nunca se les entregó. También fueron a quejarse de los municipios de Zacapoaxtla, Tlacotepec, Acatlán de Osorio, Xochitlán, Huauchinango, Hueyapan, Ajalpan y por supuesto Atlixco.

En la revisión se descubrió que Alejo no pagó la cantidad completa y se hizo bien… tarugo y no entregó en total 43 mil 600 pesos. Además, en lo poco que sí pagó el funcionario mostró recibos alterados sin ninguna validez oficial.


Ahora Óscar Alejo está enviando correos electrónicos para denostar el trabajo de Julio Glóckner y todo su equipo de trabajo.

Lo que no sabe es que ya tienen toda la documentación que lo hundirá si es que sigue disparando como escopeta vieja (para todos lados). Próximamente llegarán más documentos que lo comprometen directamente a la oficina del gobernador y así como están las cosas es mejor que no le mueva.

Como dice el viejo dicho: si quieres llegar a viejo hazte bien Alejo”.