Confirmado: México dará asilo político a Evo Morales por razones humanitarias

Evo Morales, ex presidente de Bolivia, solicitó el asilo político a México, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Evo Morales, ex presidente de Bolivia, solicitó asilo político a México y le fue concedido por razones humanitarias, informó el canciller Marcelo Ebrard, luego de que el mandatario renunció a la presidencia.
En conferencia de prensa, Ebrard Casaubón detalló que el ex presidente boliviano será recibido en México tras denunciar un intento de ser detenido ilegalmente y de un ataque a su casa. “Les informo que hace unos momentos recibí una llamada (mediante la cual) solicitó asilo político en nuestro país.
La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias”, informó el secretario de Relaciones Exteriores.
¿Qué es el asilo político? La convención sobre asilo diplomático firmado por México ante la organización de Estados Americanos (OEA) estableció que podrá ser otorgado por delitos o motivos político, pero se aclara que no es lícito otorgarlo si la persona asilada “se encuentra inculpada o procesada”.
Sin embargo, el mismo convenio establece que será el país asilante el que califique la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución. Según la OEA, se entienden como casos de urgencia la persecución por personas o multitudes que hayan escapado al control de las autoridades, lo que ocurrió ayer cuando un grupo de personas allanó la casa de Morales. “Se entienden como casos de urgencia, entre otros, aquellos en que el individuo sea perseguido por personas o multitudes que hayan escapado al control de las autoridades, o por las autoridades mismas, así como cuando se encuentre en peligro de ser privado de su vida o de su libertad por razones de persecución política y no pueda, sin riesgo, ponerse de otra manera en seguridad”, señala el artículo sexto de la convención firmada por México.
Fuente: Milenio