Guerra abierta en Morena: Yeidckol quiere reformar los estatutos y Bertha avanza con su destitución

La división en Morena se agrava y este domingo surgieron de manera casi paralela dos convocatorias para Congresos Nacionales en Morena: una por parte de Yeidckol Polevnsky y la otra de Bertha Luján.

En las primeras horas de este día, Polevnsky convocó a una conferencia para anunciar la convocatoria de un nuevo Congreso Nacional en donde se modificarán los estatutos del partido. Ahí, dejó claro que no asistiría a la sesión extraordinaria que había sido convocada para este domingo por Bertha Luján y en la que habría de analizarse las formas en que se debía elegir a la dirigencia del partido.

La convocatoria de Luján ocurrió luego de que el pasado 30 de octubre, el tribunal electoral revocara la convocatoria del partido marrón, acusando que el padrón de militantes no era confiable, mientras la presión contra la actual secretaria en funciones de presidente se ha intensificado dentro del partido.

Integrantes del CEN denuncian que el 20 de noviembre es la fecha en que Polevnsky debería dejar su cargo, de acuerdo con lo establecido por los estatutos. Pero este domingo, la líder morenista lo dejó en claro: no dejará su cargo, y denunció que la sesión suscrita por Luján era ilegal.

“Estamos haciendo una convocatoria para nuestro Congreso Nacional extraordinario en el que planteamos hacer una modificación a nuestro estatuto, como lo planteó nuestro Presidente que es la mejor propuesta y hoy quedó más que comprobado, cuando él nos sugirió hacer una encuesta, esto hubiera evitado todos los conflictos y las situaciones tan penosas que pasamos”, explicó a la prensa.

Además, en su cuenta de Twitter señaló que los fundadores de Morena serán reafiliados. “No dejaremos a nadie afuera, nuestro padrón debe ser confiable e incluyente”, luego de que le padrón fuera sometido a revisión y actualización tras el fallo del tribunal.

Sobre la sesión extraordinaria también convocada para este 10 de noviembre dijo: “Es el Comité Ejecutivo Nacional al que le corresponde hacer la convocatoria”. Agregó que solicitará al INEque colabore en el proceso de ratificación de la voluntad de la militancia de que son o quieren ser parte de Morena y comenzar el proceso de credencialización.

Consejeros buscan renovar dirigencia

A pesar de las declaraciones de Polevnsky, la sesión convocada por Luján se llevó a cabo sin contratiempos y, lejos de los anunciado horas antes en conferencia de prensa, los consejeros votaron para convocar a un nuevo congreso para el próximo 24 de noviembre.

El objetivo es que en esa fecha se elegirá a un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) provisional y por tanto presidente y secretaría general interinos.

Se espera que ambas convocatorias sean impugnadas ante el Tribunal Electoral, quien determine cuál de las convocatorias carece de legalidad, al definir si la legitimidad para emitirla corresponde al CEN o al Consejo Nacional.

Fuente: LPO