VIDEO: Así fue la captura inédita de Ovidio Guzmán en Culiacán

“Ya no quiero que haya desmadre por favor”, dice Ovidio Guzmán en el video que presentó el Gobierno de México esta mañana en la conferencia del presidente. Militares le pidieron al presunto capo de la droga, le ordenara a integrantes de su organización detener las agresiones contra la ciudadanía, él se negó; López Obrador autorizó a las 18:49 horas, detener el operativo y liberar al objetivo.

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su gabinete de Seguridad presentó un recuento de los hechos registrados el pasado 17 de octubre en Culiacán.
 

“No somos delincuentes señora” indicó un elemento militar a una mujer que se encontraba junto con Ovidio Guzmán, cuando arriban al domicilio para realizar la detención.

En el video, se observa el momento en el que Ovidio sostuvo una llamada telefónica con uno de sus hermanos, al tiempo que los militares le piden que le ordene a integrantes de su organización detener las agresiones contra la ciudadanía que se estaban desarrollado en Culiacán, mientras que él se niega.

En las imágenes difundidas este miércoles por las autoridades federales se puede observar al hijo de “El Chapo” hablando por un teléfono celular y se le escucha decir: “Ya paren todo oiga, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor… Dígales que ya se retiren, ya tranquilos, ya ni modo”.

De acuerdo con la relatoría, la operación inició a las 14:10 horas y el mueble fue rodeado a las 14:30 horas.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, dejó en claro que en este tipo de operativos es probable que algo salga mal, además dijo que lo más importante era salvaguardar a las personas. Información relacionada: “En caso Culiacán se actuó de forma responsable” Tras las declaraciones, el secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval dio a conocer un video en el que se aprecia cómo fue la detención del hijo del Chapo, Ovidio Guzmán.
En el video se ve claramente cuando los militares tocan a la puerta del presunto delincuente y este hace una llamada al mismo tiempo a sus hermanos, “Tranquilos, ya paren todo”, dice Ovidio. ” Ya no quiero que haya desmadre por favor, paren todo”, dice el también hijo del “Chapo” en su llamada. Por su parte Cresencio Sandoval destacó que, Ovidio Guzmán es uno de los principales delincuentes que mueven droga a Estados Unidos, tales como metanfetaminas y fentanilo.

Se tenía contemplada la presencia de cuatro grupos militares con más de 100 elementos ubicados en diversos puntos, sin embargo, debido a que los presuntos criminales se percataron de la presencia militar e iniciaron las agresiones, sólo el primer grupo, conformado por ocho elementos de la Guardia Nacional y 38 elementos del Ejército pudo llegar, mientras que los otros tres grupos no llegaron, pues fueron interceptados por los agresores.

Las agresiones contra elementos militares y en las calles, comenzaron a las 14:50 horas y hasta las 15:15 horas, Ovidio sale del inmueble y se le pide detener las agresiones; “él se niega y a la misma hora ingresan a una unidad habitacional militar para buscar retener a militares lo que genera pánico entre las familias quienes salen corriendo e incluso saltan por las ventanas“.

Fue hasta las 15:45 cuando se informa al presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre lo que está sucediendo, quién -tras previo análisis con su gabinete- autoriza, a las 18:49 horas, detener el operativo y liberar al objetivo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que este informe será entregado el Poder Legislativo y a la Fiscalía General de la República, así como a los ciudadanos. “Hoy mismo se sube a redes”, dijo el mandatario.

Nota de MVS Noticias