Operan con prestanombres 17 de 29 notarías entregadas por Moreno Valle: Ricardo Velázquez

Uso indebido de documentos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa son delitos por los que se investiga a los titulares de 29 patentes notariales entregadas por Rafael Moreno Valle Rosas. Algunos de los investigados negaron las acusaciones que hizo Ricardo Velázquez Cruz, el consejero jurídico del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, otros no respondieron a las llamadas

Al menos 17 de las 29 notarias que fueron entregadas en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas tienen prestanombres, entre los que se encuentran diputados federales, presidentes municipales, legisladores federales y exintegrantes del gabinete del mandatario panista, mismas que podrían perder su patente.

El 28 de octubre el 2019 el gobierno del Estado anunció que investigaría a los propietarios de éstas áreas, entre los resultados de estas acciones se encuentra el quitar el reconocimiento oficial.

En rueda de prensa, el consejero jurídico de la administración estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Velázquez Cruz, dio a conocer la lista de los propietarios y las personas que estaban detrás de cada una de ellas.

En el reporte destaca que como un prestanombres se encuentra el exsecretario de Finanzas y Administración en la gestión de Moreno Valle Rosas y ahora senador suplente del panista, Roberto Moya Clemente.

Al representante popular llegó a este puesto después de que Moreno Valle Rosas perdiera la vida en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre de 2018. En este accidente también murió la exmandataria panista, Martha Erika Alonso Hidalgo.

También se halla Ángel Trawitz Echecguren exsecretario de turismo, también en el sexenio de Moreno Valle Rosas; Mercedes Aguilar López exsecretaria particular del exgobernador; Lilia Arminda García Escobar, exdiputada federal por el PAN en la LXIII legislatura.

El funcionario estatal también vinculó una de las notarías con Eukid Castañón Herrera exlegislador panista en la LXIII legislatura por el PAN, así como a Verónica Sobrado Rodríguez actual diputada en la LXIV legislatura por el PAN, pero también es directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) entre 2013 y 2017.

Maiella Gómez Maldonado legisladora por la LXIV por Movimiento Ciudadano, partido que ha hecho alianzas con el PAN. También fue exlegisladora local por el Partido Nueva Alianza (PANAL).

Cupertino Alejo Domínguez exdiputado local del PANAL también es vinculado a otra de las notarías; José Luis Contreras Cueto exdiputado del PAN por Tepeaca, del miso municipio se encuentra el actual presidente municipal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, también exlegislador local.

El servidor público estatal también refiere que Mario Rincón González exdiputado local y exsecretario de desarrollo social en la administración de Moreno Valle Rosas.

También se encuentra Guillermo Soto Bautista expresidente de Zacapoaxtla de extracción panista y Raúl Espinoza Martínez actual diputado del Partido Acción Nacional.

El consejero jurídico indicó que podrían perder su patente debido a que fueron entregadas violando la ley, con ello hicieron uso indebido de documentos, hubo falsedad de declaración y por organización delictuosa.

El funcionario agregó que primero van a analizar la situación de estas primeras 29, pero después irán con las patentes entregadas en la gestión de José Antonio Gali Fayad y quizá con la de Mario Marín Torres.

Respecto a los trámites desarrollados en estos lugares, indicó que tendrán validez, sin embargo, aún trabajan en un plan respecto a los procesos actuales por parte de los ciudadanos.

Algunos se deslindan; otros, no responden las llamadas

Raúl Espinosa Martínez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) que aparece en la lista, se deslindó de las acusaciones que en su contra hizo el gobierno estatal y pidió que se presenten pruebas. Aseguró que la persona que está en la notaría cuatro en Zacatlán, Claudia Álvarez Acosta, es un familiar, sin embargo, no él no está relacionado y la asignación fue independiente. Añadió que ya trabaja con sus asesores para ver la forma de lidiar con este asunto y dijo que no ha conversado con los legisladores y exlegisladores panistas acusados; pidió al gobierno estatal dejar de lado las venganzas, no hacer cacerías y ponerse a trabajar a favor de los poblanos.

En entrevista por separado el exdiputado local, Cupertino Alejo Domínguez, rechazó estar detrás de la notaría 12 localizada en Tehuacán, aunque reconoció que Flor de Naranjo Tirado Alejo, es su sobrina.

Datamos intentó obtener una postura de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente municipal de Tepeaca; la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Maiella Gómez Maldonado; la legisladora federal del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez y Eukid Castañón Herrera, exdiputado federal, otros de los acusados, sin embargo, no se tuvo respuesta.

17. Notaría 11 de Tehuacán – Carlota Hernández Ramos (pertenece a Mayela Gómez Maldonado)
18. Notaría 12 de Tehuacán – Flor de Naranjo Tirado Alejo (pertenece a Cupertino Alejo Domínguez)
19. Notaría 13 de Tehuacán – Gaudencio Víctor León Castañeda
20. Notaría 4 de Tepeaca – Agustín Salmoran Soledad (manejada por José Luis Contreras Cueto)
21. Notaría 5 de Tepeaca – María Dolores Martínez Barradas
22. Notaría 6 de Tepeaca – Gilberto Suárez machado
23. Notaría 7 de Tepeaca – Luis Antonio Nava Garzón (fue entregada a Sergio Salomón Céspedes Peregrina)
24. Notaría 8 de Tepeaca – Beatriz del Rosario González (pertenece a Mario Rincón González)
25. Notaría 2 de Tepexi – Gabriela Montoya del Rió (pertenece a Aurelio Hoyos Flores)
26. Notaría 2 de Tetela – Yesenia Bonilla Pérez (pertenece a Rodrigo Noé Ronquillo Cuevas)
27. Notaría 4 de Xicotepec – María del Carmen Vázquez Molina
28. Notaría 3 de Zacapoaxtla – Jenifer Legnar Dinorin (pertenece a Guillermo Soto Bautista)
29. Notaría 4 de Zacatlán – Claudia Álvarez Acosta (pertenece a Raúl Espinosa Martínez)

Notarías entregadas en la administración de Moreno Valle

Fuente: Datamos/MV