Destaca Puebla en violación a derechos humanos

La entidad ocupa el tercer lugar en recomendaciones por graves transgresiones

Puebla se ubicó en el tercer lugar nacional en recibir el mayor número de recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos en los últimos 29 años, según el Cuarto Informe de Seguimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El primer lugar lo ocupó Michoacán con 28 recomendaciones, seguido de Guerrero con 25 y Puebla con 8 oficios desde 1990 al 1 de julio de 2019. En el caso de Puebla, las recomendaciones fueron emitidas entre 2014 y 2018, de estas, tres fueron para el gobierno estatal, mientras que la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y el Ayuntamiento de Tepeaca, recibieron una recomendación por violaciones graves.

El oficio dirigido al Tribunal Superior de Justicia es por el caso Palmarito Tochapan en Quecholac, por las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza del Ejército Mexicano, que terminó con la vida de dos personas tras el operativo del 3 de mayo de 2017.

Pero además en ese periodo el gobierno del Estado recibió 73 recomendaciones ordinarias, que derivaron en un total de 627 puntos recomendatorios, de los cuales 556 han concluido, que equivalen al 89 por ciento y 71 permanecen en trámite, equivalente al 11 por ciento.

 

RECOMENDACIONES ORDINARIAS: AJALPAN POR LINCHAMIENTO DE JÓVENES

El Ayuntamiento de Ajalpan recibió una recomendación ordinaria por el linchamiento de dos jóvenes encuestadores ocurrido el 19 de octubre de 2015, cuando dos hermanos, que laboraban en una empresa encuestadora realizaban un estudio de los hábitos de compra y consumo de tortilla de maíz en el municipio. La actividad resultó sospechosa para un grupo de personas, quienes solicitaron la presencia de la policía municipal, sin embargo, la actitud de los pobladores se tornó violenta y manifestaron su intención de lincharlos.

Por eso los jóvenes fueron trasladados en una patrulla a la comandancia ubicada en el Palacio Municipal, en espera de que llegara el supervisor de la compañía. El rumor de que se trababa de secuestradores de niños se esparció y la turba ingresó a la comandancia buscando a los encuestadores, por lo que los policías los llevaron a la azotea, hasta donde llegaron los pobladores y los bajaron para golpearlos y finalmente, prenderles fuego.

De esta recomendación solo se ha concluido uno de los 10 puntos y nueve permanecen en trámite. Otros ayuntamientos que recibieron recomendaciones son Tetela de Ocampo, Huejotzingo y San Martín Texmelucan, estos dos últimos por violación a los derechos humanos a un ambiente sano y saneamiento del agua, en relación a la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, ambos oficios fueron emitidos en 2017.

 

Fuente: EL SOL DE PUEBLA