Surgen nuevos testigos que narran caída del helicoptero donde murieron los Moreno Valle

Los testigos concuerdan que escucharon un sonido como si se “ahogara el motor” o se estuviera escapando el gas con presión y de ahí vino el desplome.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó la tarde del viernes, un informe sobre lo ocurrido con el helicóptero donde murieron la ex gobernadora Martha Erika Alonso y el ex senador Rafael Moreno Valle, en tanto, testigos afirman que escucharon un ruido y posterior a ello la nave se desplomó.

Uno de los testigos del accidente el pasado 24 de diciembre de 2018, asegura que se encontraba en la zona cuando escuchó un ruido como si se hubiera escapado el gas con presión, posteriormente vio como el helicóptero caía en picada.

“Me encontraba cuidando el ganado a unos 100 metros … escuche un ruido como si estuviera escapando el gas con presión, al voltear al cielo me percate que era un helicóptero … de momento perdió altura y empieza a caer en picada girando en forma de espiral, … escuchando una fuerte explosión …”.

Otro testigo concuerda con el primero, pues señala que también escucho un sonido como si se “ahogara el motor”.

“Cuando escuche el sonido de un helicóptero, miro hacia arriba y veo uno de color blanco, se escuchaba que volaba bajo y este iba normal, cuando lo escucho que empieza un sonido como si se “ahogara” el motor, seguía avanzando y de repente se deja de escuchar el motor, aunque las hélices seguían girando, es cuando hace alto total, sin hacer ningún tipo de maniobras o aterrizaje, cayó en picada”.

La tercera persona que se encontraba cerca del lugar, concuerda con que se escuchó un exraño ruido y posteriormente el desplome del helicóptero.

“Escuche como pasaba un helicóptero de color blanco, al pasar arriba de mi domicilio, se escuchó el cambio del sonido del motor del helicóptero, por lo que al seguir observándolo me doy cuenta cómo empezó a girar dando aproximadamente tres vueltas … percatándome que su impacto fue de punta hacia adelante, incendiándose en el momento del impacto”

Un cuarto testigo afirmó que escuchó algo como un “acelerón” y después de alrededor dos minutos la aeronave empezó a caer.

“Escucho como un acelerón, al ver hacia el cielo vimos un helicóptero, el cual quedó boca abajo, después dio una vuelta y volvió a tomar su posición transcurriendo de un minuto a dos, fue cuando empezó a caer el helicóptero”.

Finalmente, el quinto testigo narró que también escuchó el ruido del motor, enseguida empezó a “viborear”, para luego comenzar a caer.

“El helicóptero iba aquí arriba y empezó a zumbar este iba todo normal hasta que se escuchó un ruido del motor y empezó a viborear (hace movimientos en el eje de guiñada) y después comenzó a caer y girar (hacia la izquierda) se dirigió hacia esas casas, el helicóptero no echaba humo tampoco observo que se desprendiera algo, comenzó a caer mientras giraba (hacia la izquierda)”.

De acuerdo con la SCT, la empresa Servicios Aéreos de Altiplano SA de CV (SAASA), responsable de arrendar el helicóptero, fue negligente al no reemplazar los actuadores lineales de la aeronave Agusta Westland S109, lo que provocó que la aeronave fallara y se estrellara.

 

Fuente: Diario Cambio