Negligencia de SAASA provocó desplome de helicóptero de los Moreno Valle al no reemplazar actuador lineal dañado

La empresa Servicios Aéreos de Altiplano SA de CV (SAASA), la responsable de arrendar el helicóptero Agusta Westland en el que murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, es la responsable de su desplome, pues fue negligente al no reemplazar los actuadores lineales de la aeronave Agusta Westland S109.

Así lo detalló el informe presentado esta tarde noche por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el que se detalló que la empresa propiedad de hermanos Rafael y José Antonio Torre Mendoza fue omisa al no reemplazar las partes defectuosas.

El informe preliminar de las actuaciones por parte de los laboratorios internacionales identificó que está parte de la aeronave presentaba una falla que solo fue subsanada.

“De acuerdo con los registros de mantenimiento proporcionados por RFS se tomó conocimiento que el 13 de diciembre de 2018 los técnicos (un inspector y un técnico en aviónica) generaron la discrepancia 21/2018, indicando que: “(…) POR REPORTE DE BITÁCORA FOLIO 10433 Y AL REALIZAR PRUEBAS DE OPERACIÓN CONFORME AL MM REF 0B-A-22-11-00-00A-340A-A. SE ENCONTRÓ DAÑADO 4 EL ACTUADOR LINEAL DE ROLL. REQUIERE REMPLAZO (…)” sic, asentando en la sección de observaciones de dicho documento que: “(…) DICHO ACTUADOR FUE INSTALADO EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018 CON T.T A/C:2063:02 HRS EN CONDICION REPARADO. SOLO HA OPERADO. 102 HRS (…)” sic. Durante las entrevistas realizadas a los técnicos que efectuaron esta tarea, indicaron que llevaron a cabo el “troubleshooting” correspondiente, aislando la falla en el actuador de roll del SAS2 señalando que requería reemplazo”, cita el documento de la SCT.

No obstante este informe no es el final, pues dicho dictamen estará listo hasta el primer trimestre del 2020 en lo que se integran las investigaciones de la FGE y FGR.

Cabe recordar que, durante un recorrido realizado por CAMBIO en el vecino estado de Tlaxcala, se pudo constatar que el domicilio Mártires de Tacubaya número 2 de San Pablo Apetatitlán, corresponde a un inmueble propiedad de los empresarios Torre Mendoza bajo la razón social Eco Industrias San Rafael, sin que se encontrará la empresa Saasa.

 

Fuente: Cambio