Secretaria de Gobernación Federal dialogó y acordó con las organizaciones de alcaldes

Les ofrecen disculpas por la gaseada; el Presidente asegura que en municipios hay dispendios; sugiere reducir altos sueldos, evitar compra de autos y viajes, frenar corrupción...; Gobernación acuerda mediar con Hacienda para pedir fondos para ayuntamientos; alcaldes desactivan amenaza de movilizaciones

La Secretaría de Gobernación llegó a acuerdos con representes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) y la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

Derivado de ello, la Secretaría de Gobernación convoca a los alcaldes de todo el país, independientemente de las agrupaciones políticas a las que pertenezcan, a sumarse a la mesa nacional de diálogo.

A continuación los acuerdos alcanzados hoy en la Secretaría de Gobernación:

Pronunciamiento sobre acciones institucionales sobre presupuesto para municipios de ANAC, AALMAC y FENAMM

Reunidos en la Secretaría de Gobernación, y la representación de las organizaciones de municipios mencionados, se ha expresado la desaprobación ante los hechos acontecidos en Palacio Nacional, a lo cual los municipios expresan su voluntad de superar dichos acontecimientos y sumar esfuerzos en beneficio del pueblo de México, llegando a los siguientes acuerdos:

•    La Secretaría de Gobernación participará en la intermediación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efecto de instalar una mesa de trabajo de inmediato.

•    Acompañará la Secretaría de Gobernación a las representaciones de municipios ante las Cámaras de Diputados y Senadores.

•    La Secretaría de Gobernación instalará una mesa permanente de trabajo con las representaciones de los municipios de México, a fin de configurar y dar seguimiento a la Agenda de Desarrollo Municipal.

•    Trabajarán gobierno federal y municipios conjuntamente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En conferencia de prensa conjunta, encabezada por el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, se informó que la siguiente reunión será el próximo viernes e incluirá a funcionarios de la Secretaría de Hacienda.